La Junta saca pecho por «recortar distancias» con el resto de la nación

El Gobierno, convencido de alcanzar los objetivos de la Estrategia de Lisboa

Los centros públicos mantienen un alto grado de fracaso escolar
Los centros públicos mantienen un alto grado de fracaso escolar

SEVILLA-El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, está convencido de que Andalucía conseguirá alcanzar los objetivos en materia de Educación establecidos en la Estrategia de Lisboa, y recalca que desde que accedió al cargo no ha puesto por encima «ninguna otra prioridad» que la educación.

Griñán admite no estar «plenamente satisfecho», pero sí reconoce una «evolución positiva» en este ámbito. El presidente coincide en la percepción de José Antonio Castro, portavoz de IU, tras referirse al último informe publicado por el Ministerio de Educación, que refleja que Andalucía está «recortando distancias» y «ya se sitúa en la media de los indicadores», lo que le ha llevado a expresar su agradecimiento «a tantos padres y madres que, aun sin recursos, dedican todos sus esfuerzos a que sus hijos estudien» y también a los docentes que «están dando lo mejor de si mismos».

No obstante, indica que la educación no es una política a corto plazo, sino que exige «perseverancia» y sus logros «se miden de generación en generación», por lo que ha pedido: «Debemos alejarnos de debates trucados, que no suelen pretenden una mejora de la educación, sino el aumento de negocios y el adoctrinamiento».

Entre otros datos del informe del Ministerio de Educación destaca que Andalucía ha conseguido recortar en diez puntos la tasa de abandono escolar y en siete puntos la del fracaso escolar, pese a lo que ha reconocido que «hay que seguir mejorando».

Defiende las prioridades de la Junta en materia de educación, que resume en una «educación incluyente» que garantice la igualdad de oportunidades, mediante las becas, los comedores escolares o las bonificaciones, así como una educación que «huya del adoctrinamiento».

El presidente de la Junta ha considerado un «error» la supresión de la asignatura de Educación para la Ciudadanía y ha destacado, que así lo avala el dictamen del Consejo de Estado, que también «abunda» en la defensa de la educación mixta para promover la igualdad de género.

Griñán obvia los pésimos registros en relación con el resto del país y el hecho de que la falta de oportunidades laborales sea la principal causa del descenso de la tasa de fracaso escolar. Además, no hace mención al conflicto que conllevará la reducción de conciertos y el malestar que está generando en los padres.