Política

La Junta tiene «un colchón» de 212 millones «sin ejecutar» para invertir en agroindustria

Carmen Crespo anuncia la elaboración de un plan estratégico en los cien primeros días de Gobierno

La consejera de Agricultura, Carmen Crespo / Foto: Efe
La consejera de Agricultura, Carmen Crespo / Foto: Efe

La Junta de Andalucía tiene «un colchón» para invertir en el impulso de la agroindustria en la región a través del Plan de Desarrollo Rural 2013-2017 del que quedan por ejecutar 212 millones de euros. Así lo aseguró ayer la nueva consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo.

«Es un plan, con cargo a la partida 71.E., de vital importancia para el campo andaluz y tenemos la obligación de usar ese dinero que proviene de fondos europeos», aseguró Crespo, quien remarcó que la ejecución ha sido «muy baja» con el anterior Gobierno socialista. «No se ha ejecutado el 69,62% de los fondos y tenemos un colchón para impulsar la agroindustria», insistió. «Hay mucho por hacer», agregó y aludió al plan estratégico diseñado por el departamento que lidera, en cuyo «esbozo» ya se está trabajando y que va a ser presentado en «los primeros cien días de gobierno».

Su objetivo al frente de la consejería es «ir de la mano, junto al sector» también para el desarrollo de este plan que pretende ser «muy participado», anunció. De hecho, ya se han iniciado los trámites para que sea «una realidad» el Instituto de Investigación Agraria en Almería. «Los organismos centrales están en Sevilla y tendrá que estar en coordinación con ellos pero Almería es pionera en muchas cuestiones y es mandato del presidente, Juanma Moreno, que el centro neurálgico de la investigación y la innovación esté en la provincia», explicó.

El relevo generacional en el campo, para el que va a ser «fundamental» por su impulso la modificación hecha por el Gobierno de PP y Cs al impuesto de sucesiones y donaciones ya que «elimina trabas», impulsar una política industrial «transversal» para «acabar con el diferencial en el empleo» de Andalucía o el pacto andaluz por el agua son otras de las prioridades que ha desgranado. Crespo avanzó que comenzarán los trabajos que ya iniciaron en la oposición «cuando llevamos al Parlamento andaluz una iniciativa que no salió adelante». «Vamos a comenzar ese trabajo –añadió– porque es fundamental para el sector y, en especial, para Almería».

La consejera andaluza concluyó afirmando, asimismo, que están «estudiando» el plan de contigencia para hacer frente a las consecuencias del Brexit y se va a apostar por mejorar la red de caminos rurales.

Apoyo a las empresas en Fruit Logística

La Junta de Andalucía ha redoblado su apoyo a las empresas que viajan a Berlín para participar en la feria internacional Fruit Logística donde van a tener presencia 72 empresas andaluzas, 18 de ellas de Almería, entre el 6 y el 8 de febrero en Messe (Berlín, Alemania). El sector aglutina unas exportaciones a Alemania de 1.500 millones de euros anuales.