Política

Sevilla

La OMC abordará los aranceles de EE UU a la aceituna de mesa

Los exportadores reclaman un fondo de ayudas urgentes para compensar las «enormes pérdidas»

Las protestas por la política de Trump se han sucedido / Foto: Manuel Olmedo
Las protestas por la política de Trump se han sucedido / Foto: Manuel Olmedolarazon

Los exportadores reclaman un fondo de ayudas urgentes para compensar las «enormes pérdidas»

La Comisión Europea llevará esta semana ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) los aranceles de EE UU a las importaciones de aceituna negra. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, espera que Washington se muestre receptivo. «Lo confiamos y deseamos», dijo a su llegada a un Consejo de ministros europeos de Agricultura, destacando que lo importante es que la CE ha cogido el envite en relación con la protección de la Política Agrícola Común. La medida «permitirá que las acciones judiciales en curso por parte de los productores se vean reforzadas», así como la reclamación para que se revise su situación por laimposición de esos aranceles. A partir de la formalización de la denuncia se iniciarán en la OMC los llamados «contactos voluntarios».

La CE ha anunciado un presupuesto de 2,5 millones a programas de promoción de este producto en 2019. La CE tratará de demostrar la ilegalidad del incremento arancelario por parte de Washington, que impuso nuevos gravámenes a la aceituna negra de mesa española, que ha elevado hasta el 34,75 %. «Nos parece que los productores de aceituna de mesa son exactamente igual que los del automóvil o el acero y merecen toda la consideración y protección de la UE», subrayó. La comisaria de Comercio dijo que los aranceles sobre la aceituna de mesa española «están injustificados, no tienen garantías y van contra las normas de la OMC» e indicó que la CE llevará el caso hoy al sistema de resolución de disputas de esa organización, para pedir consultas.

La asociación de exportadores de aceituna de mesa Asemesa valoró la decisión de la UE y reclamó un fondo de ayudas para compensar las pérdidas. Su secretario general, Antonio de Mora, consideró fundamental la decisión para la estrategia de defensa del sector. El siguiente paso debe ser, según el responsable de Asemesa, que la UE establezca un fondo de ayudas urgente para compensar las «enormes pérdidas». Las exportaciones españolas de aceituna negra a
EE UU, de las que Sevilla es la principal productora, descendieron casi un 70% en agosto, durante el primer mes de aplicación de los aranceles (de 3.220.000 kilos en agosto de 2017 a 1.020.000 kilos en agosto del 2018, en total 2.200.000 kilos menos).