Política

Aventura

La otra cara de los cerezos

El Valle del Jerte recibe la estación con su «Otoñada»: una amplia programación en sus localidades

Mercados artesanos, talleres micológicos, visitas guiadas, rutas senderistas, degustaciones gastronómicas, seminarios... los atractivos de la «Otoñada» en el Valle del Jerte / La Razón
Mercados artesanos, talleres micológicos, visitas guiadas, rutas senderistas, degustaciones gastronómicas, seminarios... los atractivos de la «Otoñada» en el Valle del Jerte / La Razónlarazon

El Valle del Jerte recibe la estación con su «Otoñada»: una amplia programación en sus localidades

El otoño en el Valle del Jerte llega de la mano de la celebración de su «Otoñada», en esta ocasión la decimosexta edición, un proyecto participativo dirigido a la puesta en valor de forma colectiva del Valle del Jerte. Se trata de un programa cuya esencia principal es la participación y la creatividad, con la puesta en escena de sus tradiciones y la difusión de los importantes valores culturales que tiene esta singular comarca. Valores ligados a las tradiciones, costumbres, gastronomía, paisaje, deporte, al folklore y a ese rico acervo cultural que se ha conseguido preservar en el Valle del Jerte.

Se trata de una extensa programación que invita a los visitantes a descubrir «la otra cara de los cerezos», y a vivir experiencias inolvidables. Si este hermoso y singular paisaje se adorna con las diferentes y atractivas propuestas culturales, lúdicas y deportivas que se celebran en las once localidades de la comarca se hace casi obligatoria una visita a lo largo del mes de noviembre y en los primeros días de diciembre.

Eventos locales y comarcales

El programa de la «Otoñada 2018» llega de la mano de la II Feria de Productores en Cabrero, seguida de la consagrada Fiesta de la Caída de la Hoja, el III Encuentro Poético Voces del Extremo, la Toñá Piornalega (que este año se dedica a los frutos del otoño), Jornadas Micológicas del Valle del Jerte para los amantes de las setas, Mercado Imperial Carolus Imperator en honor a Carlos V; el Festival de Arte Contemporáneo Art-Rural Fest; Festival de Teatro; actividades medioambientales con la Semana de la Reserva Natural Garganta de los Infiernos y un sinfín de propuestas que podrás disfrutar con el inconfundible marco del otoño jerteño. Todo ello sin olvidar la pregunta: ¿A qué sabe el otoño? El otoño en el Valle del Jerte sabe a las XIII Jornadas Gastronómicas Pastoriles, en esta ocasión dedicadas a las maravillosas castañas del Valle del Jerte, porque antes de cerezos éste era un valle de castaños. Estas jornadas ofrecen a los amantes de la gastronomía unos menús de temporada a precio cerrado en los once restaurantes participantes, todos ellos incluirán en la elaboración de alguno de sus platos este fruto del otoño, propuestas que están disponibles previa reserva. El otoño, por tanto, sabe a tradición con las degustaciones que se pueden disfrutar en las Jornadas de Tradición y Gastronomía Extremeña; y sabe a dulce con la propuesta «Dulce Otoñada».

Para los amantes del deporte y la naturaleza, cada año se realiza una amplia oferta con rutas senderistas a través de gargantas, cascadas, bosques y montañas. Para los amantes del BTT tres estupendas citas, para los motociclistas apasionados del enduro y sin olvidar el II Campeonato Skeet, que también forma parte de esta intensa agenda de eventos. La cultura se acercará a través de exposiciones y concursos de fotografía y pintura, completando un programa ideado para todas las edades y gustos.

Esta comarca se vuelca así, un año más, en ofrecer a quien se acerca en esta época a la zona la oportunidad de compartir vivencias ligadas a su cultura y tradiciones a través de una amplia y rica programación con el trasfondo del espectacular y multicolor otoño del Valle del Jerte.

AGENDA DE EVENTOS:

CARTEL OTOÑADA

CUADRÍPTICO OTOÑADA

CARTEL JORNADAS GASTRONÓMICAS

JORNADAS GASTRONÓMICAS

SENDERISMO

ACTIVIDADES DEPORTIVAS