Empleo
La pírrica ejecución del SAE
La mitad de las partidas de 2012, sin gastar: de octubre a noviembre sólo avanzó del 40,48 al 41,8 por ciento
La vicesecretaria de Organización y Política Municipal del Partido Popular andaluz, Ana Corredera, censuró ayer que la Junta sólo haya ejecutado, a fecha de 30 de noviembre, «el 41,8 por ciento» de las políticas destinadas para empleo, apenas cuatro de cada diez euros, es decir, 443,3 millones de los 1.059 millones presupuestados».
La dirigente popular pidió explicaciones al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, sobre por qué el bipartito andaluz no ha ejecutado el presupuesto del Servicio de Empleo Andaluz (SAE), «cuando la comunidad es líder en paro» con una tasa del 35 por ciento.
La ejecución presupuestaria apenas ha avanzado entre los meses de octubre y noviembre. LA RAZÓN ya avanzó recientemente que el SAE sólo había gastado a finales de octubre el 40,48 por ciento de sus asignaciones. Este pobre bagaje no es una novedad. En 2010 la ejecución del gasto del presupuesto del SAE se limitó al 66 por ciento y en 2011 fue aún inferior: el 42,49 por ciento.
En opinión de la vicesecretaria de Organización, esta falta de ejecución se debe a la «mala gestión» del Gobierno andaluz en materia de empleo. «El presupuesto estaba y si hay algo que priorizar en estos momentos de crisis económica son las políticas de empleo».
La dirigente del PP andaluz destacó que si la ejecución a finales de noviembre era de un 41,8 por ciento, «difícilmente en un mes se agotará el casi 60 por ciento restante». También lamentó que el presupuesto de la Junta para empleo haya descendido 528 millones en el Presupuesto de 2013, respecto al del año anterior.
Por otra parte, los más de 800 asesores de empleo despedidos y que desde 2008 han desempeñado su labor en el SAE lamentaron ayer que las oficinas del SAE lamentaron ayer que la merma de un 51 por ciento de personal se traduzca en colas y peor atención.
✕
Accede a tu cuenta para comentar