Sevilla

La UCO vincula una televisión de Jaén que adjudicó Zarrías con Lanzas

Obtuvo una licencia de TDT mientras se relacionaba con el entorno del «conseguidor»

Zarrías, con Lanzas detrás, en una de las pocas imágenes que existen de ambos juntos
Zarrías, con Lanzas detrás, en una de las pocas imágenes que existen de ambos juntoslarazon

sevilla- El informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil señala que la empresa Canal Baeza y La Loma «mantuvo operaciones comerciales (ingresos y pagos) con dos sociedades vinculadas directamente a Juan Lanzas, y cuyo administrador único era su cuñado Ismael Sierra», imputado en la causa y utilizado, a juicio de la Guardia Civil, como testaferro del ex sindicalista para el manejo de los fondos obtenidos por las comisiones de los ERE.

En esta empresa de comunicación local figuró como administrador único hasta el 25 de noviembre de 2002 Antonio Garrido Santoyo, el primer «intruso» que detectó el juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla en la «trama de los ERE» –concretamente en Mercasevilla– y que ocupó el cargo de secretario de Política Municipal del PSOE de Baeza.

Según la UCO, Maginae Solutions declaró en 2007 haber mantenido operaciones comerciales por importe de 32.280 euros con Canal Baeza y La Loma. En 2008 y 2009, las relaciones comerciales las estableció Al Andalus Mass Media Channel por importes de 21.372 y 7.105 euros respectivamente. Ambas sociedades, según la instrucción, estaban controlados por Lanzas ya que «se podría inferir en base a los indicios objetivos» que era él el que controlaba las cuentas bancarias.

De hecho, en un auto de 18 de marzo de 2013 por el que la juez autoriza la ampliación de diligencias solicitada por la Guardia Civil, Alaya señala que del informe patrimonial relativo a Juan Lanzas se deduce que para la entrada en el circuito financiero ha sido fundamental la utilización de la empresa instrumental Imaginae Solutions y de su cuñado Ismael Sierra como «hombre de paja» al frente de la misma. Y amplía que «en relación a éste último, en el mismo domicilio social de Maginae Solutions se encuentran también las sociedades vinculadas a la investigación denominadas Consulting Social Siemur, Círculo empresarial innovación y Al-Andalus Mass Media Channel».

Según informó este periódico, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía resolvió el 29 de julio de 2008 el concurso por el que se otorgaban distintas licencias de televisión digital terrestre a particulares en las ocho provincias andaluzas. El departamento de Gaspar Zarrías, entonces consejero de la Presidencia, era el responsable de esta materia. El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó la resolución de esta concesión el 21 de octubre de 2008 firmada por Zarrías. Había otros candidatos, pero la empresa elegida fue «la LomaTV», que mantenía contactos con Lanzas.

Durante 16 años (1994-2010), Zarrías ha sido secretario provincial del PSOE de Jaén. Por su parte, Lanzas también ha tenido su base de operaciones en la provincia, lugar desde el que acumuló un patrimonio «desproporcionado con los ingresos legalmente obtenidos», entre los que se incluyen 16 inmuebles.

La relación entre ambos ha sido rastreada por los investigadores. En su informe señalan que «la posible relación que une a Juan Lanzas con Gaspar Zarrías, a juicio del investigador, es de difícil definición, ya que únicamente podría basarse en lo apuntado en sus manifestaciones por los distintos investigados, quienes a juicio policial, no aportan elementos de prueba suficientes para poder definir la misma, apuntando meras conjeturas carentes o escasas de validez».

El vínculo entre Lanzas y Garrido Santoyo sí está constatado. Además de en la televisión local, LA RAZÓN desveló que ambos aparecían como ejecutivos de la fábrica de piensos «Agropecuaria Loma de los Donceles», en la localidad jienense de Arquillos y que recibió una ayuda de 148.259 euros pese a que no tenía los permisos necesarios para la actividad subvencionada.

Guerrero dice que lo invitaron «de la radio»

La existencia de esta televisión local no pasó desapercibida para el ex director general de Trabajo y Seguridad Social Francisco Javier Guerrero. En su segunda declaración ante la juez Alaya, la magistrada le inquirió sobre una estancia en el Hotel Palacio de los Salcedo de Baeza pagada por Lanzas para celebrar la Nochevieja de 2007. La versión del ex alto cargo es que fue invitado «por la Radio Local de Baeza, viendo con ellos una serie de proyectos que le presentaron, y quien le acompañó fue el Sr. Lanzas, por su conocimiento en el tema».