Andalucía

La vivienda, en caída libre

La vivienda, en caída libre
La vivienda, en caída librelarazon

Andalucía contabilizó durante el primer trimestre del año un 17,3 por ciento menos en el índice de compraventa del primer trimestre del año con respecto al mismo período de 2012 . Málaga trata de vender su «stock» de inmuebles entre los no residentes.

Andalucía contabilizó durante el primer trimestre del año un 17,3 por ciento menos en el índice de compraventa del primer trimestre del año con respecto al mismo período de 2012 al efectuar un total de 11.749 transacciones según los datos del Ministerio de Fomento que sitúan no obstante, a la comunidad andaluza, cuatro puntos por debajo de la media nacional.

Por tipo de vivienda, la compraventa de las de segunda mano copó el 82,7 por ciento de las transacciones, con 45.098 pisos comprados o vendidos en el conjunto del país, de forma que las operaciones sobre nuevas residencias supusieron un 17,3 por ciento (9.414 unidades).

De poco parecen haber servido los planes implementados por el gobierno andaluz para dar salida al parque de viviendas vacías que posee la comunidad autónoma, cifrado en torno a los 700.000 inmuebles, según datos de la Consejería de Fomento y Vivienda. Buena parte de ellos se ubica en Málaga, donde al menos la actividad del sector parece algo mayor.

Fe de ello dan programas como «Living Costa del Sol», puesto en marcha por la Asociación de Promotores y Constructores de Málaga junto con la Diputación Provincial, que nació el pasado año con el objetivo de facilitar la información para la transmisión en el mercado extranjero, del stock de viviendas libre. La iniciativa, que fue presentada en los últimos meses en Rusia y países escandinavos, propició la venta durante el primer cuatrimestre del año de un total de 208 viviendas. No en vano, durante el año 2012 se vendieron 4.768 unidades en toda Málaga, el 68 por ciento de todas las adquiridas por no residentes en Andalucía y el 13 por ciento de España. Con todo, la estadística pone de manifiesto una caída, aunque más ralentizada en la venta de pisos cifrada en torno al 5 por ciento con respecto a 2011.

El descenso se añade al registrado en años anteriores, si bien la mayor caída se constató de 2007 a 2008, cuando superó el histórico porcentaje del 30 por ciento.

En cuanto a vivienda visada, durante 2012 alcanzó la cifra de 1.134 unidades, -410 de ellas VPO (Vivienda de Protección Oficial)-, cuando en el 2000 y los años posteriores, la media anual superó con creces las 35.000 viviendas.