Economía
La Zona Franca de Sevilla, realidad un lustro después del anuncio de Zoido
En un mes se sumarán cinco empresas a Sevitrade, la primera en acogerse a las ventajas fiscales
En un mes se sumarán cinco empresas a Sevitrade, la primera en acogerse a las ventajas fiscales
La Zona Franca de Sevilla deja de ser un proyecto para convertirse en una realidad. Han tenido que pasar cinco años y medio desde que el hoy ministro de Interior, el ex alcalde hispalense Juan Ignacio Zoido, reactivase su creación para que Sevitrade se convierta en la primera empresa en acogerse a las ventajas fiscales que ofrece este espacio desde el punto de vista comercial. En un mes está previsto que se sumen otros cinco operadores económicos.
Ayer quedó inaugurado el puesto de mando de la unidad fiscal y de frontera de la Guardia Civil. «Hemos visto pasar el control al primer camión del primer operador económico, todo un hito tras un complejo proceso», señaló Antonio Sanz, delegado del Gobierno en Andalucía. Un «día clave» para el futuro de un espacio que es considerado «un revulsivo de inversión, así como motor de desarrollo económico, riqueza y empleo», aunque condicionado por la decisión del Puerto de Sevilla de suspender el proyecto de dragado del Guadalquivir a instancias de la Unesco.
Han sido años de trámites y meses de adaptación de las instalaciones. En mazo de 2012, Zoido anunció que había retomado los contactos para que el Gobierno otorgase la autorización. Allá por 2015, se comenzó con la idea de instalar el recinto en una superficie de 719.876 metros cuadrados donde ya se ubicaban las empresas TRH, Hispalense de Líquidos, Reciclados Navales del Sur, Inabensa, Sevitrade y Janone. Los calendarios marcados por el Estado y las vicisitudes desencadenaron en que el cerramiento perimetral del nuevo ente se circunscribiese al área de Torrecuéllar.
¿Más presupuesto en 2018?
Por ello, el alcalde hispalense, Juan Espadas, afirmó que es «fundamental» la construcción del recinto en toda su extensión, lo que le ha llevado a reclamar que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 contemple una «partida concreta e importante» para ello. Y es que Espadas aboga por «desarrollar en su totalidad» la Zona Franca para hacer «atractiva la inversión». Una circunstancia ante la que el delegado del Gobierno recordó que al mediar «al menos seis empresas también de primer nivel» para incorporarse a la zona franca, la entidad goza de «buenas perspectivas» y podría llegar a alcanzar un perímetro de 1,2 millones de metros cuadrados. En este sentido, insistió que el Gobierno de España «seguirá avanzando, apostando e impulsando las oportunidades y el desarrollo de la zona franca de Sevilla y con el reto de incorporar nuevas empresas». «Este espacio adquiere vida y empieza a caminar con fuerza, seguridad y ambición», manifestó.
Grupo de coordinación de consorcios con el ministerio
El subsecretario del Ministerio de Hacienda, Felipe Martínez Rico, presidió ayer la reunión constitutiva del Grupo de coordinación de los delegados especiales del Estado en los consorcios de Zona Franca. El grupo se constituye con el objetivo de ser un mecanismo permanente de coordinación y de interlocución entre ellos y el Ministerio de Hacienda, y función pública en los temas que sean comunes a los consorcios de Zona Franca.
✕
Accede a tu cuenta para comentar