Málaga
Las obras del metro de Málaga vuelven a demorarse: ahora 2018
La Junta disolverá el contrato con una constructora
Las obras del metro de Málaga no concluirán hasta el verano de 2018, dos años después de lo inicialmente previsto, después de que la Junta de Andalucía haya admitido que está negociando la disolución del contrato con la constructora Ortiz, encargada del tramo de suburbano a su paso por el centro de la ciudad.
Así las cosas, la finalización definitiva de la red de metro de Málaga se retrasará en torno a seis meses frente a la última fecha comprometida, finales de 2017.
El Consejero de Fomento, Felipe López, admitió ayer en Málaga «diferencias económicas insalvables» por lo que el ente andaluz ha resuelto poner fin a la relación contractual, y dar luz verde a un nuevo concurso que se espera sea aprobado a finales de este año.
López, que presidió ayer en la capital malagueña la comisión de seguimiento de las obras del Metro, junto al alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, explicó que las obras por valor de 41 millones que realiza Ortiz registran incidencias, «porque el ritmo de ejecución de la obra es lento y además la empresa no quiere asumir» el sobrecoste de 11,4 millones, que supone un 27 por ciento de incremento.
No obstante, por tratarse de un incremento adicional superior al 20 por ciento, la empresa en liza no está obligada a aceptarlo para culminar la obra, por lo que la Junta, de forma consensuada con la empresa, resolverá el contrato y hará una readjudicación, tras lo que se empezará a ejecutar en abril de 2016.
El responsable andaluz esbozó la posibilidad de que la Unión Temporal de Empresas (UTE) encargada de los trabajos en la Alameda Principal, Sando-Acciona, asuma esta parte, si decide optar a la licitación, e incluso podría ofrecer mejores plazos y precios por cuestiones de economía de escala. Respecto a la prolongación en superficie del metro hacia el entorno del Hospital Civil, el compromiso es, según el regidor malagueño «trabajar juntos». Representantes de ambas administraciones constituirán un grupo que se encargará de trasladar con «la máxima transparencia» a los vecinos «en qué consiste la actuación y cuáles son las posibilidades que ofrece».
✕
Accede a tu cuenta para comentar