Política
Las relaciones entre los «aparatos» de los partidos marcarán la campaña del 2D
Cs está en línea con Madrid, mientras PP, PSOE y Adelante Andalucía, se coordinan en distinto grado. Fuentes socialistas afirman que los de Díaz «mandan», aunque hay comunicación con el entorno de Sánchez y los ministros acudirán «según se les vaya llamando»
Cs está en línea con Madrid, mientras PP, PSOE y Adelante Andalucía, se coordinan en distinto grado
Fuentes socialistas afirman que los de Díaz «mandan», aunque hay comunicación con el entorno de Sánchez y los ministros acudirán «según se les vaya llamando»
A las puertas de la convocatoria electoral del próximo 2 de diciembre (2D) en Andalucía ya se observan los caminos emprendidos por las distintas fuerzas políticas en liza y puertas más o menos abiertas. La relación entre los «aparatos» nacionales y regionales de los partidos tendrá su reflejo en la campaña. En el caso de Ciudadanos (Cs), dirigido a nivel estatal por Albert Rivera y en la comunidad por Juan Marín, cuentan con un «comité» integrado por personas de la estructura nacional y andaluza, con lo que la estrategia es de raíz conjunta. El PP, por su parte, con Juanma Moreno como cabeza de cartel y Pablo Casado como máximo dirigente, despliegan su acción en «plena coordinación», aunque fuentes del sector de los populares andaluces matizan que son «autónomos» a la hora de diseñar cómo difundir sus propuestas con el objetivo de convencer a los votantes de que elijan a su candidato. Trabajan conectados, aunque, como ya informó este periódico, los populares tendrán dos caravanas y hasta tres agendas que cubrir a lo largo y ancho del extenso mapa andaluz: la de Moreno, la de Casado, y la de Teodoro García, secretario general de la formación; coincidentes en algunos puntos.
«Autónomos» de Madrid aseguran también fuentes de Podemos que son en Adelante Andalucía, confluencia integrada por los morados, IULV-CA y varias formaciones herederas del histórico andalucismo que ha elegido como aspirante a la Presidencia del Gobierno autonómico a Teresa Rodríguez. Explican que su campaña «se organiza desde el grupo motor de Adelante Andalucía», aunque sí existe relación con los núcleos nacionales en relación a cuestiones como las visitas de los líderes estatales como Pablo Iglesias (Podemos), Alberto Garzón (IU) u otros, que se producirán durante el proceso de busca y captura de sufragios que precede a los comicios.
Por lo que respecta al PSOE, con la presidenta de la Junta, Susana Díaz, dispuesta a seguir a los mandos de San Telmo para completar las cuatro décadas de ejecutivos socialistas, fuentes de ese partido mantienen que es la federación andaluza la que «dirige la estrategia» y la que «manda», como, por otra parte, «se ha hecho siempre» en los territorios, puntualizan con rapidez. Con todo, otras fuentes matizan que sí existe comunicación tanto a nivel orgánico como institucional con el entorno del secretario general y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un sentido similar al expresado por Adelante Andalucía, ligada a los visitantes y a ciertos mensajes. «Los ministros acudirán según se les vaya llamando», deslizan desde fuera de los límites de la región. En lo que coinciden todos los consultados es en que Díaz, que arrancará la campaña en Granada y la cerrará en Sevilla, ha optado de momento por «el perfil bajo», por seleccionar los focos a los que se expone, «probablemente porque crea que eso le ayuda a combatir que haya pulsión de cambio, que no le interesa», apuntan a este diario. En esa dinámica de contención que describen, Díaz no asistirá este sábado en Fuenlabrada (Madrid) a la reunión del primer Comité Federal del PSOE –máximo órgano del partido entre congresos– que se celebra tras la llegada de Sánchez a La Moncloa. Para justificarlo ha alegado que tendrá actos institucionales en varias provincias ese fin de semana.
Las responsabilidades individuales o más colectivas de lo que suceda, de lo acertado o no que se demuestren las diferentes tácticas tras el recuento de los votos de los andaluces, serán directamente proporcionales a la cercanía o las tiranteces que existen entre los dirigentes autonómicos y los nacionales. Está por ver si el recuento de papeletas del 2D provoca tempestades partidarias.
El «error» de Nuevas Generaciones
Las juventudes del PP removieron ayer la precampaña al lanzar en redes, coincidiendo con la comparecencia de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en el Senado para dar explicaciones por el «caso ERE», varios carteles en los que se podían leer lemas como «Susana, cómplice de los ERE» o «mientras tú estabas parado, ellos se gastaron tu dinero en drogas y puticlubs», con fotos no sólo de la presidenta andaluza, sino de sus antecesores en el cargo. La polvareda la levantó uno en el que aparecía el sustantivo «ratas», aunque lo retiraron y atribuyeron su difusión a un error.
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