Papel

Loa al Consultivo que Ciudadanos exigió eliminar en Madrid

La Razón
La RazónLa Razón

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, realizó ayer una encendida defensa de la labor de los Consejos Consultivos, ya que «son más necesarios que nunca como herramientas contra quienes pretenden saltarse la ley». Díaz, que presidió en Granada la presentación de la memoria anual del Consejo Consultivo de Andalucía, recordó que otras comunidades autónomas han optado por suprimir este órgano. Es el caso de Madrid, merced a la exigencia de Ciudadanos como condición para apoyar la investidura de Cristina Cifuentes como presidenta de la comunidad. En el caso de Andalucía, la formación naranja no ha seguido la línea de sus compañeros en la Asamblea de Madrid, puesto que tan sólo ha pedido reducir el número de miembros que lo componen en aras de la austeridad.

Por su parte, el el presidente del organismo andaluz, Juan Cano Bueso, detalló que en 2014 se emitieron 913 dictámenes –27 más que en el año anterior–, de los cuales el 86 por ciento se pronuncieron en sentido desfavorable respecto de la propuesta de resolución de la administración solicitante. Igualmente, se refirió durante su discurso a la «tensión» territorial que se está produciendo en la actualidad.

Así, Cano Bueso criticó que «frente a la racionalidad democrática y social de nuestro Estado» se esgriman «derechos históricos y particularismos medievales» de los que se pretenden deducir «privilegios cuando no directamente soberanías que ampararían el ejercicio del derecho de secesión, inexistente –recordó– en ninguna Constitución democrática de nuestro entorno».

De hecho, advirtió de que estas pretensiones «carecen de encaje legal alguno a la luz de un Estado democrático que pretenda legitimarse en la legalidad internacional como principio, en el constitucionalismo democrático como marco y en la igualdad sustancial del conjunto de la ciudadanía del Estado, con independencia del lugar de residencia».