Andalucía
Los Bancos de Alimentos recogen productos para 350.000 andaluces
El viernes y el sábado pasados los Bancos de Alimentos de las ocho capitales andaluzas realizaron una gran campaña de recogida de productos, con un balance más que satisfactorio para la institución. En total, se recogieron 3.045.000 kilos de alimentos, que serán entregados a más de 350.000 andaluces con necesidades a través de diversas entidades sociales. «Es el segundo año que realizamos esta campaña a nivel regional y, a tenor de los resultados, podemos decir que los andaluces son solidarios y siempre responden a nuestra llamada», aseguró ayer el presidente del Banco de Alimentos de Sevilla, Juan Pedro Álvarez.
La cifra supone casi el doble de la del año pasado, cuando se recogieron 1.700.000 kilos de comida. Esta iniciativa se pone en marcha para encarar la «cuesta de enero», tal y como detalló Álvarez, dado que en los primeros meses del año esta entidad benéfica encuentra más dificultades para reunir alimentos, una vez pasada la campaña de Navidad. En total, participaron en esta gran recogida más de 20.000 voluntarios, que se repartieron por diferentes supermercados y centros comerciales, donde entregaron bolsas de plástico que después iban depositando los consumidores en grandes cajas con su aportación, en la mayoría de los casos alimentos no perecederos.
Durante este mes de diciembre se irán clasificando los productos y colocándolos en palés, para ser entregados a las casi 2.000 organizaciones benéficas que se nutren de los Bancos de Alimentos.
Álvarez aseguró que la necesidad de alimentos sigue siendo «creciente» en Andalucía, aunque no al mismo ritmo que hace dos años, cuando la crisis golpeaba de manera más virulenta. «En los años 2011 y 2012 estábamos desbordados, puesto que años atrás las cifras de paro crecieron mucho y, una vez agotados los subsidios y la ayuda de las redes familiares, se incrementaron las necesidades relativas a la alimentación», subrayó. Por tanto, la demanda este año «también ha sido abultada, pero en una proporción menor», por lo que no se descarta realizar campañas similares.
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