Administración Pública
Los datos de listas de espera del SAS encienden al sector
El Sindicato Médico acusa a la Junta de ofrecer cifras «tendenciosas» y seleccionar «las que interesan al aparato político».
El Sindicato Médico acusa a la Junta de ofrecer cifras «tendenciosas» y seleccionar «las que interesan al aparato político».
La Junta y el sector sanitario mantienen una guerra abierta por el presunto maquillaje de las listas de espera. El debate ha espumado en la esfera política y, de hecho, el PSOE, con el apoyo de Ciudadanos, tumbó la semana pasada una iniciativa parlamentaria que apoyó el resto de la oposición para crear un grupo de trabajo sobre este asunto.
Así las cosas, el Sindicato Médico de Andalucía (SMA) acusó ayer al director gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), José Manuel Aranda, de «presentar datos tendenciosos sobre las listas de espera, seleccionando los que más interesa al aparato político y confundiendo a la población». Al sindicato profesional le parece inadmisible que, «después de evitar la formación de un grupo de trabajo y control parlamentario sobre las listas de espera, se tomen unos días para prepararse los datos y den una rueda de prensa con cifras que han sido tratadas y que no corresponden a la realidad social y, todo esto, presumiendo de una transparencia que ya nadie puede creerse».
Según los datos que dio a conocer el Servicio Andaluz de Salud (SAS) el miércoles, los ciudadanos tienen, a fecha 30 de junio de 2016, un periodo medio de espera de 59 días para someterse a una intervención quirúrgica de alguno de los 700 procedimientos no urgentes incluidos en el sistema de garantías con el que Andalucía fue pionera a nivel nacional en 2001. El dato supone un aumento de dos días –de 57 a 59– respecto al año anterior, incremento que el gerente del Servicio Andaluz de Salud, José Manuel Aranda, tildó de normal dentro de una horquilla «aceptable» y «razonable», máxime cuando la espera media en el conjunto de pacientes del Sistema Nacional de Salud (SNS) asciende a 89 días, un mes más que la andaluza.
«Estas cifras llegan tarde, incumpliendo el compromiso de transparencia y los plazos de publicación», añaden desde el Sindicato Médico. «Su publicación responde a la presión mediática y parlamentaria a la que ha sido sometida la Consejería de Salud», abunda el SMA que explica que «los auténticos datos pueden comprobarse en la propia web del SAS».
Según los profesionales médicos sindicados, la demora media global para intervenciones quirúrgicas incluidas era de 57 días en 2008; en 2015 ya era de 59 días y actualmente es de 62 días. Si nos referimos solo a los pacientes con garantía, la situación es similar; 53 días en 2008, 57 días en el 2015 y 59 días en 2016. «Por tanto», subrayan, «la verdadera realidad es que hoy la globalidad de los pacientes demandantes de cirugía deben esperar más que en 2008; cinco días más según las cifras del SAS, pero desde la atención sabemos que son muchos más».
✕
Accede a tu cuenta para comentar