Sevilla
Los empresarios sevillanos valoran las novedades de la ordenanza de actividades pero insisten en la «ventanilla única»
Recuerdan que para conseguir su efectividad, es absolutamente imprescindible que cuanto antes se fusionen Urbanismo y Medio Ambiente
El presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Miguel Rus, y el gerente de Urbanismo del Ayuntamiento hispalense, Ignacio Pozuelo, han encabezado este lunes una jornada de trabajo destinada a detallar a los empresarios las modificaciones introducidas en la ordenanza municipal de obras y actividades, al objeto de simplificar los trámites necesarios para promover obras y proyectos.
La jornada ha contado con una exposición general de las novedades de la ordenanza a manos de Amparo Guerrero, jefa de Servicio de Licencias e Inspección Urbanística del Ayuntamiento de Sevilla. Entre tales novedades, por ejemplo, figura la ampliación de los supuestos de actividades excluidas de la obligación de obtener la licencia de actividad o contar con declaraciones responsables, sumando a tal exención las actuaciones relativas a oficinas y despachos profesionales en superficies inferiores a 100 metros cuadrados.
Además, los supuestos en los que los promotores podrán iniciar la actividad sin solicitar licencia de obras, contando sólo con su declaración responsable, se amplían a hoteles, consultas y centros médicos sin hospitalización, centros privados de educación con superficies inferiores a 750 metros cuadrados, ópticas, farmacias y clínicas.
Igualmente, el nuevo texto permite que una obra pueda ser comenzada mediante la declaración responsable, si así lo permite la normativa, con independencia de que la actividad se inicie con declaración responsable o licencia de actividad.
La mayoría de los asistentes, según la CES, se mostró de acuerdo en que tales novedades suponen un “avance” en la tramitación de las iniciativas empresariales. Para el presidente de la CES, las modificaciones introducidas en ordenanza son “un gran paso adelante en la simplificación de los trámites administrativos”, si bien ha insistido en la idea de la implantación de una “ventanilla única real” que resuelva las licencias de obra de la Gerencia de Urbanismo y la calificación ambiental del área de Medio Ambiente.
Los distintos ponentes insistieron, en ese sentido, en la necesidad de que cuanto antes, se proceda a la unificación de los departamentos de Urbanismo y Medio Ambiente, “un eslabón necesario para ganar en efectividad”. En este sentido, los representantes empresariales se mostraron de acuerdo en señalar que “la operatividad” de los nuevos aspectos de la normativa “vendrá dada por esta fusión que posibilitaría la agilización y vendría a dar solución a la paralización que sufren los expedientes”.
Del mismo modo, quedó puesto de manifiesto la necesidad de que ordenanzas que inciden de manera directa en la implantación de empresas y en la generación de empleo contemplen medidas ágiles en las exigencias en la documentación, eviten la duplicidad en los requerimientos administrativos y aúnen criterios en su aplicación normativa
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