Parlamento Regional
Los seguros del Parlamento y otros «privilegios» de los diputados
La actualización de los contratos de la Cámara recoge la adjudicación por más de 350.000 a Nationale-Nederlanden
La actualización de los contratos de la Cámara recoge la adjudicación por más de 350.000 a Nationale-Nederlanden
La actualización de los contratos del Parlamento de Andalucía con anualidad 2017 señala la adjudicación por importe de 354.585,20 euros, con una duración de dos años y un procedimiento abierto, para la contratación de un seguro de vida y accidentes para el colectivo de diputados y el personal de la Cámara andaluza. El pago se establece en dos anualidades de 177.292,60 euros y el adjudicatario es la compañía Nationale-Nederlanden Vida, Compañía de Seguros y Reaseguros SAE. El acuerdo está en vigor desde el 8 de junio de este año y expira el día 7 del mismo mes de 2019, contemplando el contrato la posibilidad de dos años de prórroga.
La contratación de seguros privados por parte de las instituciones públicas es una práctica que se repite en el tiempo. Las condiciones laborales de los diputados y el personal de la Cámara incluyen un seguro de vida y accidentes, así como otras prerrogativas como las dietas para gastos de manutención y alojamiento en función de las diferentes circunscripciones a las que pertenezcan los diputados. Se da las circunstancia, denunciada en diferentes ocasiones por el grupo parlamentario de Podemos Andalucía, de que las dietas se mantienen en los períodos inhábiles como los meses de enero y agosto. Anteriormente, el contrato de seguro se formalizó con Generali. También se asignó a Axa otro contrato ligado a accidentes de circulación, cuya vigencia finalizó en octubre de 2016; y a Helvetia la protección de los bienes muebles e inmuebles de la Cámara y la cobertura de la responsabilidad civil de los daños y perjuicios causados por los vehículos a motor por un importe cercano a 80.000 euros.
Los seguros de los diputados suelen multiplicar con creces la cuantía de los de un funcionario o trabajador privado. Así, en el anterior firmado con Generali, el apartado de «garantía y capitales asegurados» recogía una cuantía de 216.364,36 euros por fallecimiento; 432.728,71 euros por «fallecimiento en accidente»; 216.364,71 euros por «incapacidad permanente parcial por accidente, según baremo». La cuantía habitual de cualquier seguro de vida en el ámbito privado ronda los 30.000 euros. Es decir, la cantidad a percibir por fallecimiento de un diputado multiplica por más de siete la que recibiría la familia de un empleado privado.
Otro de los «privilegios» que se critica a los diputados es que sólo tributan el 65% de lo que ganan, ya que unos 20.000 euros anuales, en función de la provincia de origen, quedan exentos de impuestos, como pago para comida y alojamiento, más el transporte, que se abona por kilómetro. Las percepciones de los diputados se rigen por las normas tributarias de carácter general, a excepción de los complementos salariales.
El presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, tras la polémica con Podemos por las dietas, exigió «rigor» y destacó la «austeridad» de la Cámara andaluza, defendiendo que se trata del Parlamento con menor coste por habitante de todo el territorio español. Los 109 parlamentarios andaluces tienen un salario base de 3.050,49 euros mensuales –el pasado julio, la Cámara aprobó una subida salarial del 1%: 30,5 euros de aumento al mes–, más los gastos por manutención, alojamiento y desplazamiento. Estos complementos, como mínimo, alcanzan los 800 euros y llegan a 2.500 euros en algunos casos. La cuantía varía en relación a la distancia entre la residencia habitual y la sede del antiguo Hospital de las Cinco Llagas. Así, un diputado de Sevilla recibe 200 euros por semana por desplazamiento y uno de Almería, 410 euros semanales. Los miembros de la Mesa y los portavoces de los cinco grupos reciben un extra fijo de 500 euros cada semana. El Presupuesto para estos gastos es de 140.000 euros al mes; 1,5 millones anuales. Podemos denuncia que en enero y agosto, meses inhábiles, se destinan 62.500 euros a estos complementos. Juan Pablo Durán señala «que no haya actividad parlamentaria sólo significa que no hay actividad dentro del Parlamento».
El régimen económico y de ayudas de los diputados también establece un complemento para los presidentes, portavoces de los grupos en las comisiones, sus vicepresidentes y los secretarios. Actualmente, la diputada del grupo no adscrito, la díscola de Ciudadanos, Carmen Prieto, es la única representante autonómica que no participa en las comisiones. El Parlamento también abona la cuota de la Seguridad Social de los diputados, quienes «no generan a su favor derecho a la percepción por desempleo» pero «en tal caso, tienen derecho reconocido, previa solicitud del interesado, a una asignación económica temporal de una mensualidad de sus retribuciones fijas y periódicas por cada año de ejercicio, con un mínimo de tres y un máximo de doce». Asimismo, «para facilitar las convocatorias a las sesiones de la Cámara, que se efectúan por correo electrónico y mensajes SMS, y también para poder contar con conexión permanente a la Cámara que facilite el ejercicio de sus funciones, el Parlamento de Andalucía pone a disposición de los diputados una ‘oficina móvil’ integrada por ordenador portátil o tableta digital, teléfono móvil y conectividad de datos».
✕
Accede a tu cuenta para comentar