Córdoba

«Magna» cita cofrade en Córdoba

La mezquita-catedral acogerá 43 imágenes de la ciudad y la provincia de gran valor artístico y devocional

Paso de misterio de la hermandad de las Penas de Santiago en la mezquita-catedral de Córdoba durante la Semana Santa /Foto: EFE
Paso de misterio de la hermandad de las Penas de Santiago en la mezquita-catedral de Córdoba durante la Semana Santa /Foto: EFElarazon

La mezquita-catedral acogerá 43 imágenes de la ciudad y la provincia de gran valor artístico y devocional

Un total de 43 imágenes sagradas en sus pasos procesionales, una previsión de afluencia de casi 250.000 personas y un operativo de seguridad integrado por más de 200 agentes. Las cifras apabullan a cualquier «capillita» ávido de procesiones. Córdoba se convertirá el próximo fin de semana en el centro neurálgico del orbe cofradiero con la celebración de la denominada «magna nazarena», un acontecimiento que ya tuvo un precedente en 2013: el «vía crucis magno» en el que participaron una quincena de imágenes. Sin embargo, esta cita será muy diferente a la de hace seis años. El epicentro será la mezquita-catedral, donde quedarán expuestos, del 15 al 22 de septiembre, los pasos de 19 hermandades de la provincia y 24 de Córdoba capital. Una muestra en la que, bajo el título de «Por tu cruz redimiste al mundo», la advocación de Jesús Nazareno será la protagonista, dándose a conocer así el rico patrimonio de estas corporaciones y las devociones singulares que custodian. Además, se conmemorarán cuatro efemérides significativas: el 75 aniversario de la Agrupación de Cofradías de Córdoba, el 90 de la inauguración del monumento al Sagrado Corazón de Jesús de las Ermitas, el 25 de la coronación canónica de Nuestra Señora de la Fuensanta y el 450 de la muerte de San Juan de Ávila.

Uno de los atractivos más destacados será la presencia, en las calles de la ciudad y en el principal templo de la diócesis, de imágenes de la provincia a la que se encomiendan diariamente sus vecinos. Es el caso del Nazareno de La Rambla, obra de Juan de Mesa; los de Aguilar de la Frontera y Rute, de la escuela granadina; y el de Priego de Córdoba, de Pablo de Rojas. Estarán también las imágenes de Fernán Núñez, Castro del Río, Villa del Río, Espejo, Cañete de las Torres, Palma del Río, Hinojosa del Duque, Santaella, Villanueva de Córdoba, Lucena, Peñarroya-Pueblonuevo, Pozoblanco, Montalbán y Fuente Obejuna. De la capital asistirán tallas de hermandades muy populares, como el Señor de las Penas de San Andrés, el Cristo de las Penas de Santiago, Nuestro Padre Jesús de la Redención o el misterio del Descendimiento.

El primer hito de la «magna nazarena» tendrá lugar el viernes 13, cuando serán trasladadas en vía crucis las primeras seis imágenes, pertenecientes a cinco hermandades. El día marcado en rojo es el sábado 14, cuando acudirá el grueso de corporaciones. Habrá 31 pasos en las calles de Córdoba, muchos de ellos con bandas de música y cortejo de hermanos para arropar a las tallas de sus devociones. La mayoría han sido acogidas en templos de la ciudad antes de su partida hasta la exposición. Otras tantas se trasladarán de forma privada directamente a la mezquita-catedral. El 22 de septiembre, una vez concluida la muestra, 20 imágenes regresarán a sus templos de forma privada, dos en vía crucis y 18 en procesión. El sábado 14 habrá una carrera oficial que coincide prácticamente con la que se instala en Semana Santa. La Agrupación de Cofradías ha dispuesto más de 3.500 sillas a lo largo del recorrido.

Los preparativos se aceleran y el Cabildo Catedral y la Agrupación de Cofradías ultiman los detalles para acoger a las miles de personas que abarrotarán el centro de Córdoba y el entorno de la mezquita-catedral el próximo fin de semana. Para Manuel Pérez Moya, deán-presidente del Cabildo Catedral, esta exposición supone un «hito en la historia de la diócesis». «Una nueva manifestación de la relación entre el arte y la fe», convirtiendo a la ciudad en «todo un referente a nivel nacional».