Sevilla

Moreno acusa al PSOE-A de «enriquecerse» con los casos de corrupción

Juanma Moreno
Juanma Morenolarazon

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha acusado este lunes a la cúpula del PSOE-A de haberse "enriquecido"con los distintos casos de corrupción que se han dado en la Comunidad en los últimos años, al tiempo que ha cifrado en casi 2.500 millones de euros el montante que se ha defraudado "y que se ha ido por las alcantarillas".

Moreno ha citado a algunos miembros de la cúpula como el exconsejero del Gobierno Ángel Ojeda, imputado en el caso de las ayudas a la formación, o al exdirector general de Trabajo Francisco Javier Guerrero y a los cinco exconsejeros, imputados en el caso de los ERE.

"Yo entiendo por cúpula aquellos que ostentan el poder y, por tanto, representan al poder, y ha habido casi 2.500 millones que se han ido por las alcantarillas", ha afirmado Moreno, quien se ha preguntado adónde ha ido ese dinero. "Alguien seguro se ha enriquecido, los entornos cercanos al PSOE también se han enriquecido", ha añadido.

No obstante, ha querido dejar claro que él no "criminaliza"al socialismo y que "la inmensa mayoría"de los socialistas son "honestos". "Pero ha habido una parte importante de esa cúpula, de esos responsables que han mirado para otro lado durante demasiado tiempo y que ha generado una sangría y una hemorragia desde el punto de vista de conductas irregulares", ha apuntado.

Preguntado de dónde obtiene la cifra de casi 2.500 millones de euros defraudados, el líder del PP-A ha explicado que es la cuantía que aparece en los medios de comunicación, atendiendo las "pesquisas de la investigación judicial"y si se suma lo defraudado en los casos de los ERE, de Ivercaria, de las ayudas a la formación y de otros casos aparecidos en los últimos seis años.

"Si esta cifra no es correcta que salga el Gobierno andaluz y la rectifique con hechos y nos dé la información que tiene", ha apuntado Moreno, quien ha defendido la necesidad de que haya transparencia y de que el Ejecutivo andaluz colabore con la Justicia y entregue toda la documentación al respecto que le sea requerida. "Cuanto más transparencia, mejor para Andalucía", ha apostillado.

"TENEMOS MUCHOS DOCUMENTOS"

Preguntado también sobre si su formación tiene algún papel que pueda demostrar que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ocultó o firmó exoneraciones siendo consejera de la Presidencia, el presidente del PP-A no ha respondido directamente a la pregunta, aunque sí ha dicho que su partido tiene "muchos documentos".

Ha asegurado que su partido no ha hecho "ninguna acusación"y que simplemente ha pedido a Díaz que aclare esa posibilidad. "Queremos saber cuál ha sido su papel en esta materia y qué rol tuvo como consejera en el Gobierno de José Antonio Griñán", ha apuntado Moreno, quien ha indicado que la "obligación"de su partido es "fiscalizar"y controlar la acción del Gobierno.