Sevilla

Moreno anuncia créditos de 300 millones para agricultores por el Brexit, los aranceles y la sequía

Asumirá tanto los intereses como las garantías de los créditos para mejorar la competitividad"de las explotaciones

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante la sesión de control al Gobierno en el Parlamento / La Razón
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante la sesión de control al Gobierno en el Parlamento / La Razónlarazon

Asumirá tanto los intereses como las garantías de los créditos para mejorar la competitividad"de las explotaciones

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado hoy que el Ejecutivo pondrá a disposición de todos los agricultores andaluces unos 300 millones de euros a través de entidades financieras, y asumirá tanto los intereses como las garantías de los créditos, todo para hacer frente al brexit, a la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos y para combatir la sequía.

Así lo ha trasladado el jefe del Ejecutivo autonómico al Pleno del Parlamento durante la sesión de control, al hilo de la pregunta que le ha planteado la portavoz parlamentaria de Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto, a fin de reclamarle medidas para ayudar al sector agrícola ante los retos que afronta.

En concreto, Moreno ha explicado que dichos créditos estarán destinados "a mejorar la competitividad"de las explotaciones y se financiarán con fondos europeos procedentes de la Consejería Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

Tras defender que el sector agroalimentario y agrícola es "estratégico"en la economía y en la sociedad andaluza, el presidente ha incidido en que "el mundo ha cambiado y los sectores en otros países han modificado sus pautas de comportamiento, de explotación y comercialización".

Así, ha subrayado que es un sector "con muchas fortalezas"ligadas especialmente a la especialización o a los emprendedores, que representa el 8 por ciento del PIB y el 10 por ciento del empleo y que las exportaciones han ascendido a los 7.810 millones de enero a agosto, un 5 por ciento más que en 2018; si bien también avisa de sus debilidades, vinculadas a "la dependencia del tiempo, las condiciones de trabajo, los recursos hídricos, los precios y las guerras comerciales y arancelarias".

Para hacer frente a esos retos, Moreno ha explicado que además de los referidos préstamos, Andalucía cuenta con un acuerdo unánime sobre el precio del aceite que se cumple "a rajatabla"o que frente al brexit la andaluza es la única administración que ha aprobado un programa con 120 medidas. Igualmente, ha incidido que los agricultores ya tienen en su bolsillo 824 millones de la PAC después de que hayan solicitado su adelanto.

"Tenemos mucho que hacer", ha proseguido antes de garantizar, después de que Nieto le reclame más control para combatir el fraude, que "se han multiplicado por dos el número de inspecciones y se hace un control muy exhaustivo". Moreno ha asegurado que la Junta hace "una lucha constante y permanente contra el posible fraude"y ha defendido que "la inmensa mayoría del aceite es de máxima calidad y está controlado, a pesar de que hay algunos depravados que quieran defraudar".

Igualmente, ha propuesto a Adelante Andalucía conformar un grupo de trabajo en el que abordar de modo conjunto todas estas cuestiones "y ver qué iniciativas podemos incorporar para luchar contra el fraude", mientras también ha hecho hincapié en que otro de los retos del sector pasa por buscar nuevos mercados donde promocionar el aceite, tal como el asiático.

Adelante: "El campo merece más atención"

Nieto, en su turno, se ha hecho eco de las protestas que en semanas pasadas se han desarrollado los agricultores tanto en Andalucía como en Madrid en defensa del olivar y pidiendo garantizar su sostenibilidad pues esta situación, junto a los "injustos aranceles"de Trump, la incertidumbre ante el brexit o en plena negociación de una nueva PAC, "reaviva el debate público sobre la crisis general que atraviesa el sector".

También ha apuntado la portavoz de la confluencia que todo esto tiene su reflejo en la pérdida de población en el interior andaluz, mientras ha avisado de que a pesar de que los agricultores andaluces cumplen todos los requisitos que dicta Europa, "una vez que el producto está en la cadena de comercialización el precio lo marcan las multinacionales y compiten con países que no respetan estas prácticas".

"El campo merece más atención", ha sostenido Nieto, quien ha trasladado al presidente una serie de medidas a aplicar en el campo andaluz haciendo especial énfasis en la necesidad de aumentar la lucha contra el fraude en el aceite: "Es incomprensible que se permita cuando en otros países incluso está penado con cárcel".

Tras defender que no se puede promocionar el olivar súper intensivo en detrimento del tradicional, la dirigente de IU ha pedido controles de calidad que verifiquen la correspondencia del aceite que se comercializa con lo que pone en sus etiquetas y que "se apliquen sanciones ejemplares a quienes especulan y defraudan".

Además de que se estudien las condiciones hídricas de la zona antes de autorizar una nueva explotación y que se dé cumplimiento a la normativa aprobada relativa al cambio climático, Nieto también ha urgido al Ejecutivo a llevar al Parlamento una Ley integral de Agricultura "para atender los retos presente y futuros".

Y con todo, ha reclamado a Juanma Moreno que, en este marco, "pase a la política activa"porque, como ha recordado, "tiene competencias y recursos"para hacerlo.