Política

Moreno: «Sería muy negativo que Chaves y Griñán salieran con penas mínimas»

El líder de los populares andaluces pide contundencia en el caso de los ERE. «El PSOE debe marcar distancias con los políticos que han empobrecido esta tierra», asegura.

Encuentro de La Razon con Juanma Moreno
Encuentro de La Razon con Juanma Morenolarazon

El líder de los populares andaluces pide contundencia en el caso de los ERE. «El PSOE debe marcar distancias con los políticos que han empobrecido esta tierra», asegura.

–Esta semana se ha conocido la petición que hace la Fiscalía para Chaves y Griñán en el caso ERE. Seis años de cárcel para Griñán y diez de inhabilitación para Chaves. ¿Qué le parece?

–Era la crónica de una petición anunciada. Todos los indicios apuntan a que los ex presidentes andaluces eran conocedores de las irregularidades que se estaban produciendo y por tanto no me sorprende en absoluto la petición. Lo que me sorprende es la actitud del Partido Socialista. El discurso de Susana Díaz, que ha querido lanzar un mensaje regenerador desde que llegó a la presidencia andaluza hace tres años, choca con un muro de realidad. Ella estuvo en el Consejo de Gobierno de Griñán. El PSOE tanto a nivel nacional como en Andalucía tendrá que decidir al final qué posición adoptan con Chaves y Griñán. Lo que está claro es que ha habido menoscabo de fondos públicos y se ha empobrecido a la comunidad. Estamos ante el caso de corrupción probablemente más grave de la historia de este país. El PSOE debe hacer autocrítica y marcar distancias con los políticos que han empobrecido esta tierra. Esa falta de autocrítica es la que lastra a Susana Díaz.

–El PP está personado en la causa y tiene que presentar su acusación. ¿Va a ir en la línea de la Fiscalía Anticorrupción?

–Consideramos que la petición que ha hecho el fiscal es razonable. Y habría que ver los casos uno a uno. Hay quien se ha sorprendido de que la Fiscalía no haya pedido cárcel para Chaves. Nosotros vamos a valorarlo bien. Y lo que sí queremos es que paguen los responsables. Sería muy negativo para la credibilidad política que Chaves y Griñán salieran con penas mínimas. Estamos hablando de una cantidad lo suficientemente importante y de un caso dilatado en el tiempo como para que esto acabe con una inhabilitación política.

–¿Le ha sorprendido la reacción contra la Justicia después del escrito de acusación de la Fiscalía? Rodríguez Ibarra lo ha criticado con dureza, pero también la secretaria del PSOE sevillano ha dicho que cada vez confía menos en la Justicia de este país.

–A mí ya no me sorprende. El PSOE sólo cree en la Justicia cuando le beneficia. Tienen dos varas de medir. Es tremendamente irresponsable la actitud de Susana Díaz y del PSOE.

–El caso de los ERE va ya encaminado a juicio. Sin embargo, ¿le preocupa que buena parte del caso de la formación se pueda diluir, como ya trascendió desde el propio juzgado antes del verano?

–En primer lugar, me preocupa mucho que se produjera una filtración con esa información de archivo en plena campaña de las generales del 26 de junio. Los jueces deben ser prudentes. Pero lo que más me preocupa es que puedan estar prescribiendo posibles delitos y se estén archivando piezas del caso. Veo que hay un interés por parte del todopoderoso PSOE para que al caso de los ERE no le siga el caso de la formación. Y ha quedado claro en la comisión de investigación parlamentaria que se ha producido menoscabo de fondos públicos y conocimiento por parte de las autoridades. Hay base más que suficiente. Pero el todopoderoso aparato socialista quiere enterrar el caso y lo hace obstaculizando a la Justicia. Ha sido la práctica común con los ERE y con la formación.

–¿Si Alaya estuviera instruyendo el caso de la formación la situación sería diferente?

–Lo que sí veo es que Alaya ha tenido una actitud muy proactiva en la investigación a pesar de las dificultades y del linchamiento público que han intentado algunos dirigentes. Ha tenido el coraje de seguir adelante.

–¿Y no le sorprendió entonces que el Consejo General del Poder Judicial, en el que hay una mayoría de miembros a propuesta del PP, apoyara que la jueza Alaya no siguiera en comisión de servicio para instruir los ERE y la formación?

–Que el PP proponga jueces no significa que estén adscritos orgánicamente al PP. Proponemos jueces pero luego ellos toman las decisiones en función de su criterio. Yo respeto las decisiones del Consejo General del Poder Judicial.

–El lunes se presentan las conclusiones en la comisión de investigación, aunque algunos grupos han pedido más tiempo. ¿Se van a quedar solos pidiendo la responsabilidad de Susana Díaz?

–Espero que no nos quedemos solos. Porque hay otros partidos que han apuntado a la responsabilidad de Susana Díaz. Sería incoherente que no lo hicieran en las conclusiones. Sería un pésimo mensaje a la ciudadanía.

–En el proceso de conclusiones hay una fase fundamental y es la elaboración de la ponencia síntesis. En la comisión de investigación de los ERE la elaboró IU, socio de gobierno en ese momento del PSOE en la Junta. Ahora la elabora C’s, socio con apoyo explícito en la investidura de Díaz. ¿Esta circunstancia le inquieta?

–Ciudadanos tiene una enorme responsabilidad en la comisión porque voluntariamente decidieron asumir la presidencia. Tienen que ser muy escrupulosos con lo que han decidido y plasmado el conjunto de los grupos. Espero y deseo que esa responsabilidad la ejerzan con el máximo respeto al resto de grupos y a los resultados de la comisión.

–¿Y qué le parece la situación judicial de Gabriel Amat?

–Amat es un dirigente político muy presionado por sus adversarios, y diría que hasta odiado. Entre otras cosas por las sonoras victorias que ha cosechado. Pero, de momento, cautela. Vamos a colaborar con la Justicia. No es la primera vez que lo investigan y luego las diligencias se archivan por no haber base. En los partidos a veces actuamos con contundencia pero no siempre somos justos porque la Justicia ordinaria puede señalar después que no había causa. En esos casos se causa un daño irreparable a militantes del partido que los hemos expulsado. Nosotros hemos expulsado inmediatamente al ex alcalde de Granada. Han pasado más de cuatro meses y no tenemos ninguna información. A día de hoy no sé la causa que le imputan a Torres Hurtado. Imagine que mañana dice la jueza que no ha habido nada. ¿Cómo reparamos ese daño?

–Rajoy sigue sin encontrar apoyos de investidura. ¿Estamos a tiempo de evitar las terceras elecciones? ¿Confía en que Susana Díaz mueva alguna pieza dentro del PSOE para propiciar la abstención?

–Susana Díaz ha demostrado que mucho ruido y pocas nueces. A la hora de la verdad se ha mostrado incapaz. Eso genera una decepción interna y externa. Hay mucha gente que la ve parte del problema. Es malo para España el lío interno que tiene el PSOE. Por eso lo que le pido es que se comporte como lo que quiere ser, como el personaje que ha construido de mujer de Estado. Una mujer de Estado no es la que va de tapadillo, sino la que dice lo que piensa. Si está en contra de terceras elecciones o de gobierno Frankenstein, es muy sencillo: que pida la abstención y después que machaquen si quieren a Rajoy todos los días. Y lo que debería haber hecho Susana Díaz es permitir un gobierno de coalición PSOE-Ciudadanos-PP, que es lo que realmente quieren los españoles. Sería un gobierno para hacer las grandes reformas.

–¿Le da crédito a una posible rebelión en la Ejecutiva del PSOE para desalojar a Pedro Sánchez?

–Sinceramente veo difícil que haya una rebelión de ese tipo, de un 49 frente a un 51. No veo el coraje ni la gallardía por parte de muchos dirigentes socialista que en privado te dicen que Pedro Sánchez es lo peor que le ha pasado al partido y luego no son capaces de mover un músculo. Susana Díaz se está expresando en el miniplasma del Twitter. Un líder es el primero que abre la puerta. Y cuando abres la puerta no sabes lo que te vas a encontrar. Te pueden recibir con aplausos o con una torta, pero ese es el líder. Y Susana Díaz no se atreve jamás a abrir la puerta. Susana Díaz tiene la llave. El PSOE suma 20 escaños en Andalucía. En su caso, querer es poder. Es tan sencillo como dar instrucción a esos diputados. Otra cosa es que no controle a esos diputados.

–Si sigue el bloqueo el Gobierno no va a aprobar su techo de gasto y como consecuencia no va a trasladar las entregas a cuenta a las comunidades. Si la Junta no tiene estas entregas a cuenta, ¿debería prorrogar también su Presupuesto?

–La Junta está haciendo trampas al solitario y lo que busca es la confrontación con el Gobierno. El techo de gasto no va a valer absolutamente para nada si se prorrogan los presupuestos, pero si se formalizan las entregas a cuenta luego la Junta va a reclamar esas entregas a cuenta cuando es imposible que se cumplan porque se han prorrogado los presupuestos. Es evidente que a la altura que estamos parece poco probable, por no decir imposible que haya unos nuevos Presupuestos Generales del Estado para 2017.

–Por tanto, ¿lo sensato es la prórroga a nivel andaluz?

–La Junta puede prorrogarlos o puede hacer uno nuevo pero atendiendo a los mismos criterios que en 2016. El Gobierno andaluz sí puede hacer los Presupuestos porque tiene una mayoría parlamentaria que la sustenta, como ocurrió el año pasado con el apoyo de Ciudadanos.

–El acercamiento entre PP y C’s tiene como uno de los objetos acordar un conjunto de medidas presupuestarias, pero ¿no es una estrategia de más largo aliento para visualizar un bloque alternativo a las políticas del PSOE?

–El objetivo fundamental es tratar de influir en los Presupuestos. Lo que queremos es que haya una traducción en materia de empleo, en políticas fiscales o relacionadas con la sanidad. Pero lógicamente buscamos un pasillo permanente entre PP y C’s porque son las dos fuerzas políticas que más puntos de encuentro tienen. Queremos tener una buena relación con C’s y trabajar con ellos desde la discrepancia que la tenemos lógicamente en muchos asuntos. Trabajar en el presente y en el futuro.

–El líder regional de Ciudadanos, Juan Marín, dijo antes de la reunión que usted se la había jugado en varias ocasiones.

–Es parte del juego político y como tal lo asumo, pero yo no se la he jugado a nadie. Las decisiones muchas veces en las iniciativas más complicadas se toman cuando ya estamos sentados en el escaño, casi en el último minuto. Pero eso fue aclarado en el día de la reunión y esa situación está saldada.

–La reforma de la Ley Electoral es uno de los principales requerimientos de Ciudadanos. Para llevar a cabo su propuesta habría que reformar el Estatuto de Autonomía. ¿Está dispuesto a reformar el Estatuto?

–Reformar una ley orgánica como un Estatuto no es sencillo. No se puede ir con cosas concretas para beneficiar a un sector determinado. Para reformarlo hay que tener una gran amplitud de miras y una perspectiva más general. En estos momentos no veo ningún interés en la calle por hacer esa reforma. No obstante hay aspectos interesantes y que tenemos que estudiar. ¿Por qué no podemos desbloquear las listas o buscar nuevas figuras electorales que propicien una democracia más directa? Todo eso puede ser interesante. Eso sí tendría cabida en la ley electoral.

–Propuso en la campaña de las últimas elecciones la reducción de los aforamientos. ¿Es el momento para retormar e impulsar la iniciativa?

–Soy partidario de limitar los aforamientos para todos. No me parece sensato que una comunidad limite los aforamientos y que la comunidad de al lado no los limite o que los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado no los limiten. Hace falta una reforma de la figura del aforamiento general. Es una ley de país. Y que vaya por delante que estoy a favor de la disminución.

–La mayoría de los órganos de extracción parlamentaria están pendientes de renovación. ¿La van a exigir?

–Es un atropello lo que está pasando en la RTVA y el resto de órganos de extracción parlamentaria. Si en un plazo razonable el PSOE no cumple con la norma vigente vamos a acudir a los tribunales. No tiene ningún sentido que lleve paralizada esta renovación desde hace varios años. Nos hemos visto en la situación de que ha fallecido un miembro del Consejo Audiovisual de Andalucía, en tiempo y forma hemos presentado la propuesta para la renovación y no ha sido tenida en cuenta.

–¿Y la oposición, que tiene mayoría parlamentaria, no se puede poner de acuerdo?

–Sí y al final creo que va a ser el único camino.

–¿Lo sucedido en el PP sevillano está olvidado?

–El PP es un partido plural y hay distintas formas de ver las cosas y de hacer planteamientos. Aquí no hay ningún dogma de fe. Por tanto a veces hay contraposición de ideas. En el caso del PP de Sevilla creo que ha habido generosidad por parte de todos y se ha resuelto razonablemente bien. Se ha evitado un conflicto que hubiera sido estéril.

–¿Confía en que Rita Barberá entregue el acta?

–Confío poco, sinceramente. Lo de Barberá ha sido una situación muy compleja para el partido y para ella. Toda esta situación es muy triste para el partido. Creo que hay que actuar siempre buscando el interés general. Si quieres tu proyecto político tienes que pensar en no hacer daño a ese proyecto. Y no todos actúan con la misma actitud.