Andalucía

Nociones contemporáneas

Balkenhol, Chéjov y un ambiente puramente neoyorkino

“Man with fishes”, de Stefan Balkenhol
“Man with fishes”, de Stefan Balkenhollarazon

Tras más de diez años sin exponer en nuestro país, el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC) presenta la muestra «Stefan Balkenhol», rescatando un amplio espectro de la producción de este artista alemán. La colección está formada por una treintena de piezas que repasan los trabajos más relevantes realizados durante la última década. Se trata de un nuevo acercamiento al valioso universo de uno de los iconos de la modernidad europea gracias al trabajo en madera de sus controvertidas esculturas. Éstas permiten observar, incluso una vez acabadas, los trazos del desbaste y de la talla que, junto con la policromía, crean una atmósfera intrigante pero llena de sentidos. Conviven en un espacio marcado por el silencio y la introspección, mediante el planteamiento constante de interrogantes para quienes las observa o interactúa con ellas. «No deseo contar historias, sino lograr transmitir esa ‘historia oculta’», aseguraba en el año 2001 con motivo de su primera exposición retrospectiva en España y que acogió el Centro Gallego de Arte Contemporáneo.

Nacido en la localidad alemana de Fritzlar en 1957, estudió en la Escuela de Bellas Artes de Hamburgo entre los años 1976-1982. Un periodo de tiempo en el que este lugar fue una referencia para las creaciones más conceptuales y minimalistas. Allí estaban Nam June Paik, Sigmar Polke y Ulrich Röckriem, con quien Balkenhol reconoce que tiene una deuda creativa en su producción: la finalización de las piezas, la dureza en las trazas, su colocación en el espacio y el inmenso vacío que ambos comparten y utilizan como mecanismo de creación, provocando un mecanismo atemporal que permite una amplia paleta de significaciones y sentidos. Actualmente comparte su trabajo entre las ciudades de Meisenthal, Karlsruhe y Berlín.

Por su parte, el Teatro Central, en la capital andaluza ofrece hoy y mañana una nutrida cartelera protagonizada por una reinterpretación de los clásicos de Chéjov. Álex Rigola presenta «Vania (Escena de la vida)», con la que rescata y actualiza el texto del autor ruso mediante una puesta en escena directa, ya que la obra se representa en un cubo y sólo para 60 personas. El elenco lo forman Ariadna Gil, Irene Escolar, Luis Bermejo y Gonzalo Cunill. Les acompañan los acróbatas de The Rat Pack que transformarán el escenario en un set de rodaje para realizar su peculiar «Speakeasy». La función ofrece varios números circenses con los que revivir las noches del Chicago de la Ley Seca. Gangsters, pequeños mafiosos, mujeres fatales, un cóctel perfecto.

Seguimos en Sevilla y en clave actual, porque el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) celebra este sábado una nueva edición de Mr. Saturday. Así de pronto no se sabe lo que es, pero es una iniciativa simple y exitosa. Se trata de la adaptación de las fiestas neoyorkinas que, bajo el nombre de Mr. Sunday, reúnen a la gente bajo el único pretexto de bailar y escuchar música. En esta ocasión, un buen equipo de sonido y canciones pegadizas al aire libre desde el mediodía hasta la noche. Por su parte, el espacio La Térmica, en Málaga, continúa inmersa en la celebración de su quinto aniversario como centro cultural de referencia. Para ello, han organizado el Red Friday. Desde las 17:00 a las 23:00 horas puedes encontrar microconferencias, conciertos y monólogos, además de las exposiciones que ya permanecen abiertas.

Finalizamos con un libro ahora que el Papa Francisco se encuentra en tierras de Sudamérica. «La herida» (Destino) es la última novela negra de Jorge Fernández Díaz (Buenos Aires, 1960). Una excelente pieza de intriga que se ha convertido en un éxito de ventas en su país gracias a una trama que recorre Nápoles, Roma y la Patagonia, donde se situarán espías del siglo XXI. Una monja desaparece dejando un misterioso mensaje y un colaborador papal ordena a los agentes del servicio secreto del Vaticano que descubran la verdad de su desaparición. Se trata de un thriller político dentro de una novela en la que se cruzan varias tramas de una manera magistral.