Andalucía

Plan de choque para combatir el ocaso de los hoteles en invierno

La Razón
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La crisis ha agravado la estacionalidad del sector turístico en Andalucía hasta cerrar este invierno la mitad de las plazas hoteleras del litoral, una situación que la Consejería de Turismo combatirá con planes de choque para que la región sea un destino «abierto los doce meses del año».

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, que se reunió ayer con representantes de patronal y sindicatos para ultimar la elaboración del Plan Estratégico contra la Estacionalidad Turística 2014-2020, manifestó que el documento contará con planes de choque bienales. El primero correspondiente a 2014-2015, se anunciará en el primer trimestre del año, una vez que se haya aprobado el Plan Estratégico. Pese a los esfuerzos de las distintas administraciones para romper la estacionalidad del sector, un informe elaborado por los servicios de inspección de la Consejería de Turismo revela que en la segunda quincena del pasado noviembre el 45% de los establecimientos turísticos del litoral –que aglutinan la mitad de las plazas– estaban cerrados. Ello implica «empleo destruido, efectos negativos para la restauración y pérdida de competitividad de Andalucía como destino turístico», alertó Rodríguez, quien añadió que la región goza de un magnífico clima y multitud de segmentos que permiten que sea competitiva gran parte del año.

La Consejería recaba desde hace meses las propuestas del sector para diseñar un plan con el objetivo de que sean «menos los que cierran y menos tiempo». En la estrategia para corregir la estacionalidad figura centrar la promoción en mercados cuyos habitantes viajan a lo largo de todo el año, entre los que citó el británico, nórdico, alemán o ruso, y apostar por segmentos cuyos viajeros eligen también temporada baja o media como el de patrimonio, golf o interior. Además, la Junta busca incentivar la responsabilidad social empresarial, de manera que el empresario que apueste por mantener la actividad del hotel todo el año tenga un mejor trato que el que opta por cerrar «en época de vacas flacas». El consejero consideró positivo que algunos ayuntamientos aprueben bonificaciones del IBI para las empresas que mantienen actividad todo el año, una línea en la que ha dicho que «hay que seguir trabajando».

La crisis ha acentuado la estacionalidad en el turismo nacional, el principal mercado para la región, de forma que las escapadas «son más difíciles», explicó Rodríguez, quien confía en que en los próximos años se vean los «efectos directos» del plan porque el turismo es un sector de «arrastre», que incide en toda la economía. Para lograr romper la estacionalidad, el presidente del Consejo de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Miguel Sánchez, tiene claro que hay que bajar los costes de explotación de las empresas, sobre todo en invierno y en el litoral, porque de lo contrario «todas las reuniones se van a quedar como las anteriores», sin resolver el problema.