Sevilla
Premios al teatro andaluz en el corazón de Palma del Río
Palma del Río (Córdoba) es en estos días el epicentro de la actividad teatral andaluza. Su feria de teatro es uno de los referentes de las nuevas tendencias en artes escénicas y un lugar para conocer qué se cuece en las compañías más jóvenes del panorama nacional e internacional. Títeres, monólogos, teatro leído, un escenario en la campiña cordobesa, que desde hace 30 años marca el pulso y sirve de plataforma para los grupos que tratan de hacerse un hueco en los carteles. En este contexto, se entregaron ayer los I Premios del Teatro Andaluz, otorgados por la Asociación de las Artes Escénicas de Andalucía con la colaboración de la Fundación Autor de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Un galardón que tiene el propósito de promover y estimular el talento de los profesionales de este ámbito en la comunidad andaluza. Además, se pretende valorar la presencia de la labor creativa de los autores, dramaturgos, escritores y críticos como elemento esencial de expresión cultural.
Entre los premiados en esta primera convocatoria de los galardones se encuentran profesionales del mundo de la escena cuya labor destaca en reconocidas compañías andaluzas de teatro, como La Zaranda, Histrión Teatro, El Espejo Negro, Atalaya, Lavi e Bel, Producciones Imperdibles, Teatro Clásico de Sevilla o Fundición Producciones. Entre las formaciones de danza agraciadas figuran la Compañía Danza Mobile, Perros en Danza o la Compañía de Guillermo Weickert.
La gala de entrega de premios, que condujo la actriz y cantante Paz Alarcón, se celebró en la Hospedería de Palma del Río, enclave emblemático y epicentro de la Feria del Teatro en el Sur de esta localidad, que recibe uno de los Premios de Honor de esta edición, por ser el mayor y más veterano escaparate de la escena teatral andaluza y que, además, cumple este año su trigésimo aniversario. Una fecha que se refleja además en la especial programación del festival. Asimismo, la Asociación de las Artes Escénicas de Andalucía concedió un aclamado Premio de Honor al dramaturgo Salvador Távora y a su compañía, La Cuadra de Sevilla, «la única figura del teatro hecho en nuestra tierra que ha sabido convertir lo andaluz en un lenguaje escénico universal», según indicó la organización, que también apunta que el dramaturgo sevillano es «un hombre que ha reivindicado tradición y vanguardia, y cuyo motor teatral ha sido la búsqueda incesante de nuestra identidad histórica, a la que siempre le ha dado una dimensión universal y heroica».
También se otorgó una Mención Especial a Lola Marmolejo y a la compañía Bastarda Española, «por el fenómeno teatral que constituye la obra Estrella Sublime', que se lleva programando ininterrumpidamente desde hace 12 años, consiguiendo un arrollador éxito de público». Por otro lado, hay que recordar que entre las principales líneas de actuación de la Fundación Autor de la SGAE se encuentra el apoyo incondicional e impulso al trabajo de los creadores del panorama de las artes escénicas en España e Iberoamérica. Prueba de ello son los Premios Max, la creación del I Laboratorio de Escritura Teatral, el Certamen de Coreografía Alicia Alonso, los ciclos de Lecturas Dramatizadas, los premios anuales SGAE para autores de teatro o el Certamen Internacional Leopoldo Alas Mínguez para textos de temática LGTB.
Por otro lado, la Fundación Autor ofrece un completo programa de becas para ampliar estudios internacionales en creación teatral y coreográfica, clases magistrales y seminarios de figuras como Israel Galván o Cesc Gelabert, como parte de su programa formativo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar