Caso ERE
PSOE e IU se niegan a que los responsables de CC OO e IU den explicaciones
Sevilla- PSOE e IU se negaron ayer en la Mesa de la Comisión de Economía, Ciencia y Empleo a que la Cámara solicitara la comparecencia de los secretarios generales de UGT-A, Francisco Fernández, y CC OO-A, Francisco Carbonero, para que explicaran el presunto desvío de partidas finalistas de la Junta de Andalucía.
El Partido Popular, según informaron a este periódico fuentes de esta formación, propuso que se incorporara esta cuestión al orden del día y que los máximos dirigentes de los dos sindicatos acudieran a la comisión de Economía a dar explicaciones, pero PSOE e IU se negaron.
El juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, del que es titular Mercedes Alaya, es el encargado de la investigación sobre el presunto desvío de fondos de UGT. Otro juzgado, el 16, también está instruyendo una causa contra CC OO por desviar parte de dos subvenciones que ascendieron a un millón de euros al pago de dietas e incluso de una charanga.
UGT-A concluyó en su investigación interna que el sindicato no había incurrido en ningún tipo de irregularidad y negó la existencia de facturas infladas. Sin embargo, la Junta ya le ha obligado a devolver más de 25.000 euros de subvenciones y existe abundante material documental que prueba amaños contables por parte del sindicato. Este periódico informó recientemente de que en el Congreso de 2009 del que salió reelegido el ex secretario general Manuel Pastrana, UGT-A editó 3.600 libros relativos a la gestión de la Ejecutiva y que finalmente fueron cargados a una subvención pública de la Junta.
✕
Accede a tu cuenta para comentar