Quema de contenedores e incidentes en una manifestación contra Vox en Cádiz

Dos personas fueron detenidas en la protesta celebrada en la ciudad gaditana contra la entrada del partido de Santiago Abascal en el Parlamento regional tras las elecciones del pasado domingo

Momento de la quema de contenedores en la Avenida de Andalucía de Cádiz
Momento de la quema de contenedores en la Avenida de Andalucía de Cádiz

Dos personas fueron detenidas en la protesta celebrada en la ciudad gaditana contra la entrada del partido de Santiago Abascal en el Parlamento regional tras las elecciones del pasado domingo

La manifestación contra Vox convocada en la tarde de este martes por colectivos antifascistas en Cádiz capital se ha saldado con varias incidencias registradas, entre ellas, la quema de contenedores en la Avenida de Andalucía de la ciudad gaditana, siendo necesaria la actuación de efectivos de Bomberos.

Dos personas han sido detenidas y están acusados de desórdenes públicos y de atentado contra agentes de la autoridad durante los incidentes ocurridos en el transcurso de la protesta, la cual ha congregado a unos 2500 manifestantes.

Asimismo, fuentes policiales han informado de que se han organizado distintos dispositivos con el objetivo de "restablecer el orden público"en la capital.

Por su parte, el servicio de Emergencias 112 Andalucía ha señalado a Europa Press de que han recibido avisos de particulares a las 21,00 horas que apuntaban que había personas "dando golpes y gritando", las cuales estaban cometiendo "actos vandálicos y quemando contenedores" en la Avenida de Andalucía dirección Cortadura, por lo que se ha dado aviso a la Policía Nacional.

Algunos manifestantes han agredido a periodistas, a los que han tirado piedras, escupido, insultado y les han pintado la ropa y los objetivos de las cámaras.

El Colegio de Periodistas de Andalucía y la Asociación de la Prensa de Cádiz han reclamado en un comunicado de prensa respeto hacia los trabajadores de los medios de comunicación y han calificado de "vejaciones absolutamente deplorables" las que han sufrido hoy los periodistas en Cádiz, en unos incidentes que "no hacen sino deslegitimar la convocatoria".

Protestas contra Vox en toda la provincia

Respecto al resto de manifestaciones registradas en la provincia gaditana, la Policía Nacional ha indicado que unas 1000 personas han secundado la de Jerez de la Frontera; unas 500 la de Algeciras, y unas 100 la de El Puerto de Santa María, todo según las primeras estimaciones.

Cabe señalar que las convocatorias, también celebradas en otras capitales andaluzas durante la jornada, reivindican el rechazo al fascismo y al resultado de las elecciones autonómicas del pasado domingo, en las que la formación de ultraderecha Vox ha logrado 12 parlamentarios.