Sevilla

Rapapolvo de la Audiencia a Mellet

Mellet accede a los juzgados del Prado de San Sebastián
Mellet accede a los juzgados del Prado de San Sebastiánlarazon

Rechaza el enésimo recurso de sobreseimiento del ex director de la lonja y lamenta un «énfasis impugnatorio» que sólo pretende «lastrar» el proceso judicial.

La estrategia dilatoria del ex gerente de Mercasevilla Fernando Mellet, imputado en la causa de la venta fraudulenta de los terrenos de la lonja, empieza a hartar a los magistrados. En un auto fechado el 5 de febrero, aunque hecho público ayer, la Audiencia de Sevilla da un auténtico rapapolvo a la defensa del ex directivo del Ayuntamiento hispalense en su enésimo intento por solicitar el sobreseimiento. Los magistrados le reprochan que ya haya recurrido «como mínimo» en siete ocasiones las diligencias previas de la juez Alaya, aseguran que está «fuera de discusión» que en las medidas adoptadas como director de Mercasevilla anida «el germen de la prevaricación» y rechazan un recurso sin base pues «no por mucho escribir se tiene más razón».

La Sección Primera de la Audiencia desestima el recurso por la apertura del procedimiento abreviado, así como la adhesión de los coimputados Piñero Gálvez y Giraldo Moreno, al tratarse de una postura procesal «incompatible». Cada imputado ha de solicitar el sobreseimiento sobre sí mismo, recalca la notificación. Así, alerta de lo «llamativo» que resulta el «énfasis impugnatorio» de Mellet, «ciertamente poco común» y del que se deduce un ánimo por «dilatar en la medida de lo posible el devenir de este procedimiento, que ya de por sí se está dilatando más allá de lo que sería de desear».

A expensas de las diligencias sumariales que resten por hacer, la Audiencia mantiene que existen «indicios racionales» sobre la existencia de «delitos por los que está imputado el apelante». Además, los magistrados aseguran que «los argumentos del recurso son de todo punto inoperantes» e incluso resulta «por completo innecesario» volver sobre resoluciones anteriores como la naturaleza jurídica de Mercasevilla, «definida hasta la saciedad», igual que la condición de funcionario público de Mellet, o también que está «fuera de discusión» que las decisiones del director de Mercasevilla son «auténticas y verdaderas resoluciones y, por lo mismo, susceptibles de que en ellas anide el germen de la prevaricación».

En definitiva, que el recurso es completamente «carente de razón» y los magistrados incluso se permiten hacer una sugerencia al apelante: «Cuando la razón está de nuestra parte no hay que ser muy extenso para ponerla de manifiesto. Frente a esta sencilla evidencia nos encontramos con la realidad de hasta 45 densas y apretadas páginas que, en definitiva, lo que pretenden es sólo lastrar la andadura procesal».

En esta rama del «caso Mercasevilla» hay dieciséis imputados, entre ellos está el ex primer teniente de alcalde del Consistorio hispalense Antonio Rodrigo Torrijos. La investigación gira en torno al posible amaño de un concurso público para que la empresa Sanma (filial de Sando) se hiciera con los terrenos de la lonja pese a que su oferta económica era sensiblemente inferior a la de su competidora Noga. En concreto, la primera ascendía a 106 millones y la segunda a 158 millones. La fase de instrucción concluyó a finales del mes de diciembre de 2013.