Relaciones laborales
Satse denuncia que de 2011 a 2012 aumentaron los cargos en el SAS
Sevilla- El sindicato de enfermería Satse denunció que los datos de la última memoria del Servicio Andaluz de Salud (SAS) reflejan un incremento de 56 cargos directivos e intermedios en la plantilla del SAS entre los años 2011 y 2012 hasta alcanzar la cifra de 4.664.
Resulta «especialmente llamativo que sean los cargos de personal no sanitario los que más crezcan», dice el sindicato, y destaca que, «en cifras totales, con una plantilla presupuestaria total de 84.753 trabajadores, el SAS cuenta con un cargo por cada 18 trabajadores, con el gasto que ello implica». También como «significativo que las categorías más numerosas sean las de personal no sanitario, con 21.625 trabajadores de todos los grupos, incrementándose incluso en 37 desde 2011, por encima de la plantilla de enfermería, compuesta por 20.531 efectivos». Junto a ello, Satse resalta que «entre 2011 y 2012 el SAS reconoce una pérdida de seis puestos de enfermería, mientras que la plantilla de facultativos especialistas aumentaba en 182 profesionales», lo que, a su juicio, «evidencia la versión corporativista de la propia consejera de Salud, María Jesús Montero, y del gerente del SAS, José Luis Gutiérrez».
La Consejería de Salud y Bienestar Social ha respondido que las cifras aportadas de cargos directivos e intermedios corresponden al 1 de enero de 2012, por lo que no reflejan la «realidad actual ni recogen el importante proceso de racionalización de estructuras directivas». La Consejería dirigida por María Jesús Montero recuerda que este proceso supuso una reducción de un 20 % de directivos con el ahorro de 5 millones y señala que Satse también «confunde o mezcla conceptos cuando habla de cargos directivos e intermedios como si fueran equiparables». Estos últimos son profesionales sanitarios que compatibilizan su labor asistencial con funciones de responsabilidad .
✕
Accede a tu cuenta para comentar