Política
«Se ha dejado de hablar de los ERE y le hemos quitado la cartera a IU»
«Se han aparcado las diferencias internas, se ha dejado de hablar de los expedientes de regulación de empleo (ERE) y hemos patrimonializado la iniciativa». Así resumían ayer fuentes del PSOE-A la repercusión del Decreto-Ley de la Junta que posibilita que las administraciones puedan expropiar viviendas a bancos e inmobiliarias ante la amenaza de un acuciante desahucio, en determinadas circunstancias.
La novedosa iniciativa acumula desde el martes espacio en los medios y «lo hace, justo después de que palabras de la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo –quien en una entrevista en Canal Sur TV elevó las responsabilidades políticas en el caso ERE a los ex consejeros de Empleo, José Antonio Viera y Antonio Fernández–, sentaran muy mal a mucha gente, que las consideró innecesarias», apuntan.
Pese a que otras fuentes plantean la crítica de que «se puede proyectar la imagen de que IU nos está pisando el terreno –la medida fue anunciada por la consejera de Fomento y Vivienda, la izquierdista Elena Cortés–», la primera visión concita mayor respaldo. Es más, hay quien llega a aseverar a este periódico: «El PSOE se ha apropiado la iniciativa y le ha quitado la cartera a IU en dos minutos».
En ese sentido, cargos socialistas admiten que han recibido la «orden interna» de centrarse «en este asunto», catalizador de consenso y que ha hecho suyo el secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba.
Es más, el PSOE ha anunciado que presentará enmiendas a la ponencia denominada de Protección de los Deudores Hipotecarios, cuyo plazo de entrega en el Congreso de los Diputados finalizaba hoy. Desde la dirección socialista han mantenido que el Decreto-Ley está «bien armado» jurídicamente, idea que comparten las fuentes consultadas quien dan una vuelta de tuerca: «En el caso de que el PP lo tumbe con un recurso, también es positivo para el PSOE, que se habrá marcado un tanto en tema serio y sensible». De otro lado, fuentes de la CUT-BAI y de «IU por la Base», se felicitan por la medida pero lanzan: «Para anunciar los recortes aparece la cara de Diego Valderas –vicepresidente de la Junta y líder de IULV-CA–, para lo bueno, cuelan la del presidente Griñán».
Una norma fruto de la «ambición política e innovación legislativa»
Los dirigentes del PSOE-A no han dudado en utilizar las redes sociales para trasladar sus opiniones en torno al Decreto-Ley de Vivienda. El propio presidente de la Junta y secretario general de los socialistas andaluces, José Antonio Griñán, defendió en Twitter que «el Tribunal Constitucional en una sentencia de 1987 consideró ajustada a la Constitución la expropiación de uso cuando la propiedad incumple su inescindible función social». Por su parte, la consejera de Presidencia y líder de los socialistas sevillanos, Susana Díaz, aseguró que «el decreto andaluz de vivienda demuestra que con rigor jurídico, ambición política e innovación legislativa es posible hacer otra política». Una muestra en la casi unanimidad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar