Sevilla
Tras los rastros de la época colonial
El artista mexicano Sergio Hernández presenta en Sevilla su exposición «El inventor de mapas», que reúne pinturas y grabados inspirados en el Códice de Yanhuitlan
El artista mexicano Sergio Hernández presenta en Sevilla su exposición «El inventor de mapas», que reúne pinturas y grabados inspirados en el Códice de Yanhuitlan
«El inventor de mapas» es la propuesta expositiva inédita que el artista mexicano Sergio Hernández presentó ayer el Hospital de la Santa Caridad de Sevilla. La palabra «mapa» fue utilizada por los españoles para nombrar aquellas tiras de piel de venado en que los pintores mixtecos representaban sus historias. En este caso, los códices de la época colonial, han sido la fuente de inspiración de este pintor de padres y familia indígenas que expone por primera vez en España.
La inventiva, el dominio técnico y el sentido estético hacen de Sergio Hernández una de las personalidades más interesantes del panorama artístico mexicano de hoy. Treinta años de trabajo le han permitido crear un lenguaje y un campo de imágenes inconfundibles, apreciados por todos los amantes del arte. Su maestría ha sido reconocida con numerosos galardones, entre los que destaca el Premio Internacional René Portocarrero o el Premio de Adquisición del Instituto Nacional de Bellas Artes de Méjico. De hecho, sus trabajos han estado expuestas, entre otros lugares, en el Palazzo delle Esposizioni en Roma, en el Labirinto de Franco Maria Ricci en Parma y en el Museo de Arte Moderno de Bogotá. La exposición, que se podrá visitar hasta el próximo 30 de mayo, reúne más de 37 pinturas y grabados inspirados en el Códice de Yanhuitlán (siglo XVI).
El presidente de Endesa, Borja Prado, que inauguró la muestra junto al galerista Pepe Cobo, aseguró que Hernández «fusiona a la perfección las técnicas que utilizaban sus ancestros con las suyas propias». «Además, se trata de un artista que recurre constantemente a la literatura, sobre todo cubana, para inspirarse y alimentar su creatividad», dijo.
La Fundación Endesa tiene entre sus objetivos acercar a la ciudadanía la cultura, y en esta ocasión lo hace en un lugar mágico, en el casco histórico de Sevilla, a pocos metros del Archivo de Indias y de la Torre del Oro, como es el Hospital de la Caridad del siglo XVII, cuya iluminación artística la realizó la Fundación, tanto del interior de su Iglesia como del exterior de la fachada del Hospital.
✕
Accede a tu cuenta para comentar