Interior

Tres funcionarios heridos en un motín registrado en la cárcel de Huelva

Tres funcionarios del centro penitenciario de Huelva, entre ellos un jefe de servicio, han resultado heridos en un motín protagonizado por varios internos, según ha denunciado la Agrupación de Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip).

Los hechos, según ha informado Acaip en un comunicado, tuvieron lugar en la mañana de ayer en el módulo tres de la prisión durante el reparto del desayuno.

En ese momento, ha explicado la asociación, dos internos de nacionalidad española (R.G.C y R.S.R.) protagonizaron "un intento de motín, incitando al resto de internos del Módulo a levantarse y atentar contra los funcionarios de vigilancia".

Los hechos protagonizados por ambos internos fueron de "extrema gravedad", pues en el transcurso del incidente, los funcionarios fueron "golpeados y contusionados"lo que motivó que requirieran asistencia médica en el Departamento de Enfermería con heridas de distinta consideración como "puñetazos en la cara, patadas y un dedo fracturado por parte de uno de los funcionarios, a consecuencia de estos graves incidentes".

Desde Acaip se ha indicado que, dada las "graves proporciones de los hechos", se ha procedido al traslado de los dos reclusos instigadores y de seis más al módulo de aislamiento.

Los internos instigadores de estos incidentes tienen, según Acaip, antecedentes de primer grado, con un elevado número de partes, y una manifiesta inadaptación al régimen de vida ordinaria, y cumplen condena por delitos contra las personas y/o la propiedad.

Asimismo ambos responden al perfil de "internos con graves problemas de adicciones a sustancias psicotrópicas, lo cual contribuye a desinhibir y dar rienda suelta, en muchos casos, a conductas de extrema violencia".

Desde ACAIP, sindicato mayoritario en Instituciones Penitenciarias y en el Centro Penitenciario de Huelva, han denunciado "la concentración de internos de perfiles de extrema peligrosidad que han protagonizado incidentes regimentales graves y que no tienen cabida en otras prisiones y que literalmente se los quitan de encima con destino al Centro Penitenciario de Huelva".