Andalucía

Un candidato con formación

La Razón
La RazónLa Razón

«Un magistrado es un magistrado»

La frase se la atribuyen a Mariano Rajoy. Cuando al presidente del Gobierno le han sondeado sobre su decisión para elegir a la persona que encabece la lista del PP a las elecciones autonómicas, éste siempre ha dicho que quiere una persona con experiencia y con formación: «Un magistrado es un magistrado...», ha venido a decir el líder del PP, en referencia a Juan Ignacio Zoido, juez en excedencia. En Génova todavía hay quien piensa que no existe un candidato mejor que el actual alcalde de Sevilla y alberga la esperanza de que el partido acabe empujando al actual presidente del PP andaluz a asumir el reto y figurar en los carteles como alternativa a Susana Díaz para gobernar en la región. La opción es muy remota, pero muestra el perfil que desde Madrid quieren para el partido: político consagrado y con bagaje. De ahí que en más de una ocasión se haya hablado de un ministro, opción que no seduce en Andalucía porque vendría «impuesto». El paso por responsabilidades en el Gobierno de España es visto como un aval desde Génova, frente a los que abogan por una persona que conozca a fondo la región y que tenga la firme aspiración de labrar su carrera política en Andalucía. El debate aún se prolongará aunque el que lo tiene claro es Zoido, que ya ha empezado a preparar las elecciones de 2015 para revalidar su mayoría absoluta en Sevilla. Mientras los nombres seguirán circulando y José Luis Sanz, secretario general del PP-A, se mantiene a la expectativa.

¿Qué persigue la Audiencia de Sevilla?

Es habitual que unos órganos judiciales corrijan decisiones de otros. Pero es menos común que lo haga a sí mismo. Eso es lo que ha pasado con la Audiencia Provincial de Sevilla en menos de dos meses: en agosto, instaba a la juez Mercedes Alaya a «depurar» la instrucción, obviar las presiones de los que la acusaban de ralentizar el proceso e incluso invitaba a los aforados que pudieran sentirse investigados a declarar voluntariamente ante la titular del juzgado de Instrucción 6 de Sevilla. El viernes sorprendía con una nueva interpretación y, de manera bastante clara, señalaba a la magistrada que tras los últimos pasos debería elevar el caso al Supremo. Incluso instaba a las partes personadas, acusación o no, a que lo solicitaran si la juez no tomaba la iniciativa. Paralelamente, algunos abogados apuntan que perciben cierto cansancio de la instructora y ponen como ejemplo que sólo formulara una pregunta a uno de los sindicalistas de CC OO que declaró el pasado jueves.

Los críticos de IU, contra el presupuesto

El Consejo de Gobierno aprobará el martes el proyecto de Presupuesto del año que viene que remitirá al Parlamento. Los socios de gobierno ya han admitido que mantendrán el recorte a los funcionarios y que no habrá más dinero para los ayuntamientos. Dos ejemplos de lo que vendrá: más recortes y menos inversión. Atrás quedan ya las consignas de IU hace un año, cuando justificaron los ajustes como algo impuesto por el Gobierno central y que aceptarían con el compromiso de que en 2014 las cosas cambiarían... Los críticos de IU ya preparan movimientos y volverán a dar guerra, aunque a la dirección lo que les interesa es seguir en el Ejecutivo.