Empleo

Un cargo del PSOE recurre otra vez a comentarios machistas: manda a Báñez «a hacer punto de cruz»

El dirigente socialista hará llegar sus disculpas a la ministra
El dirigente socialista hará llegar sus disculpas a la ministralarazon

De nuevo un dirigente «progresista» recurrió a comentarios de carácter machista para argumentar una crítica política. En este caso, el autor de las expresiones fue el secretario de organización del PSOE de Huelva y diputado en el Parlamento de Andalucía, Jesús Ferrera, y el centro de sus comentarios, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, a la que mandó «a hacer punto de cruz».

Ferrera lamentó ayer los datos del paro correspondientes al mes de febrero. Calificó a Báñez como la «peor ministra de Empleo que puede tener un Gobierno» y aseguró que «estaría mejor en San Juan del Puerto –localidad de Huelva donde nació– haciendo punto de cruz».

Ninguna organización feminista salió ayer en defensa de la titular de Empleo. Tampoco hubo comentarios desde la Consejería de Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía. Ni desde el Grupo Parlamentario Socialista en la Cámara andaluza, del que forma parte Ferrera. Sí lo hicieron desde el PP.

La diputada popular Marta Torrado, una de las portavoces adjuntas del Grupo Popular en el Congreso, se preguntó «dónde están las feministas del PSOE». La diputada por Málaga, Carolina España, tildó en un comunicado de «vejatorias» las declaraciones del dirigente socialista porque «atentan contra la dignidad de todas las mujeres». «Parece mentira que el Partido Socialista, que tanto presume de dignidad y juego limpio, haya caído tan bajo en sus descalificaciones», zanjó la vicesecretaria de Economía del PP-A.

El secretario de Organización del PSOE de Huelva ofreció más tarde en twitter su particular disculpa. A medida que transcurría la tarde y el «incendio» –especialmente en las redes sociales– creció, matizaba más sus comentarios. Primero dijo que «en mi tierra mi expresión sobre Bañez sólo pide su dimisión, que se vaya. En absoluto tiene una intención machista», argumentó. No debió convencerle mucho y puntualizó: «Creo en la igualdad y en el respeto a todas las personas, y lamento si alguien se ha sentido ofendido/a», dijo. Esa inconcreción –como si la alusión no fuera clara y directa– la corrigió hora y media después. «Reitero mis disculpas a todo aquél que se haya sentido ofendido/a y, por supuesto, se las haré llegar a la propia Ministra», aclaró.

Las afirmaciones machistas del diputado andaluz se suman a otros comentarios de dirigentes de PSOE e IU, como los pronunciados por Diego Valderas en un acto electoral de las últimas elecciones o los del consejero Emilio de Llera sobre la juez Alaya.

Ferrera sustituyó a Ignacio Caraballo –actual presidente de la Diputación de Huelva– como secretario de Organización del PSOE de Huelva en diciembre de 2011. Mario Jiménez –actual vicesecretario general del PSOE-A y persona que ha controlado en los últimos años el PSOE onubense– lo definió como una persona que sabrá desarrollar su trabajo «con sensatez y coherencia».