Exposición

Vasos comunicantes

El CAC inaugura en la Fundación Valentín de Madariaga un diálogo entre artistas

Una de las obras que se puede ver en la exposición
Una de las obras que se puede ver en la exposiciónlarazon

El CAC inaugura en la Fundación Valentín de Madariaga un diálogo entre artistas

Arranca el fin de semana con una de las exposiciones más sugestivas de las que se han dejado ver por la capital andaluza en los últimos tiempos y lo hace –también se ha convertido en un referente para Sevilla– en la Fundación Valentín de Madariaga y Oya. «World neighbours» recoge bajo este título una selección de los fondos del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC) que conjuga el trabajo de artistas nacionales, internacionales, emergentes, consagrados, lejanos y próximos en un interesante juego de espejos en el que romper barreras y corsés académicos. Se puede interpretar esta perspectiva recordando el aspecto lúdico que conlleva toda creación artística mediante puentes y diálogos entre una y otra pieza. Para empezar, sólo hay que dar un vistazo a los nombres de algunos de los participantes: Marina Abramovic, Louise Bourgeois, Jason Rhoades, Olafur Eliasson Marina Vargas, Chema Cobo, Matías Sánchez, Pilar Albarracín y Manuel León, entre otros, hasta completar un total de 54 obras de 36 artistas distintos. Una cita imprescindible para disfrutar fuera de su sede habitual de parte de una de las colecciones de arte más importantes de la comunidad andaluza, repleta de relevantes motivos de la creación actual.

Fotografía, vídeo, pintura y escultura, disciplinas que forman una amalgama coherente dentro de la disparidad de los discursos propuestos por los creadores. Así lo entiende Fernando Francés, director del CAC. «La creación artística no está ligada a lugares, ni a generaciones. La inspiración se desenvuelve en cualquier lugar y desde este punto de partida, somos conscientes de que existe un movimiento creativo más cerca de lo que creemos. La proximidad es un concepto ambiguo que nos permite saltar los límites geográficos para entrar en fronteras culturales, territoriales, políticas y estéticas». Por ejemplo, Manuel León aporta su sensibilidad de plena inspiración barroca a la hora de plasmar a personajes vinculados con la Semana Santa pero siempre con un doble sentido y profundidad, frente a la versatilidad y sentido irónico de Rafael Agredano en «Escena pastoral del sur galante III» y «Escena pastoral del sur galante VII», donde al adentrarse el espectador en su obra, supondrá un continuo cuestionamiento de la realidad y el discurso convencional a través de los más diversos soportes. Frente a estos, Pilar Albarracín presenta «Mentira nº. 9. Serie 300 Mentiras» de Pilar Albarracín, artista multidisciplinar conocida por sus actuaciones, vídeo, dibujos, fotografía e instalaciones escultóricas interactivas que se centran en la construcción cultural de la identidad española, especialmente la de la mujer española. Por su parte, entre los artistas internacionales, «Self Portrait», basado en el vídeo «Nude with Skeleton», de Marina Abramovic, pieza de videocreación en la que reflexiona sobre la vida y la muerte en algo más de cuatro minutos; «Untitled (Islandserie 18)» y «Untitled (Islandserie 19)» de Olafur Eliasson, donde propone una transformación de la forma de observar la realidad, una toma de conciencia de los prejuicios y condicionamientos, para abrir al espectador a otro modo de relacionarse con ella. Por supuesto «Sin título», de Louise Bourgeois, que hace referencia en su trabajo autobiográfico a la figura humana y sus fragmentos, expresando temas como la traición, la ansiedad y la soledad.

«Trazos»

Tras nueve años sin publicar disco, la cantaora María José Pérez (Almería, 1985) acaba de presentar «Trazos». Un trabajo delicado en el que pone la voz en cantes de corte clásico como la bulería, la farruca o la granaína para cantarle a su tierra, a la maternidad, a la vida y la muerte. Pese a su juventud, cuenta con un importante caudal de galardones que reconocen la valía de su voz, entre los que destacan la Lámpara Minera 2015. El disco lo componen diez temas que cuentan con la producción de José Quevedo «Bolita» y que fueron grabados en su estudio de Jerez de la Frontera. Sensibilidad, pureza y técnica en un disco que llega después de un largo silencio tras su primera trabajo «Cante flamenco». Además de en el disco, también la pueden escuchar en directo el próximo 3 de febrero en el Teatro Apolo de Almería.