ERE

Vázquez culpa del «desbarajuste» a Torrijos y a la Junta de Gobierno

Vázquez culpa del «desbarajuste» a Torrijos y a la Junta de Gobierno
Vázquez culpa del «desbarajuste» a Torrijos y a la Junta de Gobiernolarazon

Sevilla- Doce folios resumen la declaración en el juzgado número 16 de Sevilla de Carlos Vázquez, ex delegado no electo de Economía y Empleo del Ayuntamiento hispalense durante el anterior mandato, imputado en el «caso Fundación DeSevilla». El juez Juan Gutiérrez trata de esclarecer las «irregularidades» detectadas por la Guardia Civil en la concesión de subvenciones, un «desbarajuste» del que el hoy asesor de Diego Valderas responsabiliza a la Junta de Gobierno de Monteseirín, el anterior alcalde, señalando expresamente a Antonio Rodrigo Torrijos, patrono electo de la Fundación, y a López Adán, director-gerente de una institución creada para la Formación, Innovación y Cooperación de Sevilla.

A finales de 2012, el Patronato de dicha Fundación, en proceso de extinción por mandato de Zoido, denunció posibles delitos societarios, de apropiación indebida y malversación de caudales públicos entre otros durante el periodo 2007-11, cuando Izquierda Unida dirigía la institución.

«DeSevilla» servía como lugar de colocación de afines al partido comunista y la gestión del dinero de subvenciones resultaba incorrecta por decirlo suavemente hasta el punto de provocar unas pérdidas de 1,5 millones al cierre del ejercicio 2010 y un «fondo de maniobra negativo» de 1,1 millones, pese a las advertencias de la consultora Deloitte, que detectaba errores en la justificación de gastos.

Vázquez, abogado de profesión –nunca ha trabajado en la empresa privada–, empezó como patrono de la Fundación, pero pasaría a ser miembro de la comisión ejecutiva. Ésta la presidía Monteseirín, aunque nunca acudió a sus reuniones, según el propio Vázquez. En su declaración negó que la no justificación de las subvenciones supusiese «que las facturas no se correspondiesen a la realidad» y esgrimió que estos errores obedecían a una «acumulación de tareas»o a «supuestos de ejecución fuera de plazo». «Llegaron a ser equilibrados los presupuestos, pero la ejecución del conjunto de las cuentas no».

Sobre el informe del interventor que alude a una desviación sustancial de los fines de las subvenciones, Vázquez indicó que pese a ser invitado siempre, nunca fue a las reuniones, por lo que no consideró «demostrada» la teoría del interventor. De hecho, Vázquez incluso indicó que IU adelantó dinero. «El responsable era el Ayuntamiento, que no materializaba las subvenciones en fecha ni las concedía tampoco en fecha».

Una subvención de 990.000 euros para cooperación internacional fue autorizada en 2008, consumada en 2009 mediante anticipo y en 2011 renunció en su totalidad. Vázquez culpó a Torrijos como responsable del área de Relaciones Institucionales, pero negó facturas falsas para justificar la anulación. Pero al final el 75% anticipado debió ser compensado por la nueva corporación.

En Abril prestó declaración López Adán, también de IU, quien admitió «irregularidades» pero negó un uso indebido de las subvenciones. De hecho, culpó al Ayuntamiento del desequilibrio patrimonial y señaló al propio Carlos Vázquez.