Política

Zoido: «Ni Rubalcaba ni Griñán están legitimados para dar lecciones al PP»

Zoido asistió ayer a la Junta Directiva Regional del PP-A en Granada
Zoido asistió ayer a la Junta Directiva Regional del PP-A en Granadalarazon

El presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, defendió ayer que ni el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ni el presidente del partido y de la Junta, José Antonio Griñán, están «legitimados» para dar lecciones al PP y que quienes ahora atacan a este partido fueron incapaces de frenar la corrupción en sus filas. Durante su intervención en la Junta Directiva Regional de su formación que se celebró en Granada, Zoido se preguntó dónde estaban y qué hicieron ambos dirigentes socialistas cuando «saltó el escándalo de los ERE» irregulares, sobre los que sí hay, matizó, documentos probados, autos judiciales e imputaciones, incluso con prisión, para altos cargos del PSOE.

En concreto, quiso saber qué hizo Griñán ante las quince advertencias que le hizo el ex interventor de la Junta sobre la concesión de ayudas «irregulares» y si fue diligente con la jueza instructora, Mercedes Alaya, cuando ésta le pidió las actas de los Consejos de Gobierno, o más bien sólo colaboró cuando fue obligado por la Justicia. Para el líder de los populares andaluces, Griñán se negó a colaborar con la Justicia en el asunto de las ayudas fraudulentas, se «oculta» a los altos cargos de la Junta imputados e, incluso, se niega la implicación del presidente regional a pesar de que su firma estaba en muchos de los documentos investigados.

«Ante esas preguntas no he visto a Rubalcaba pidiendo su dimisión ni exigiendo explicaciones o a alguien del PSOE que se haya llevado las manos a la cabeza», insistió Zoido, quien considera que los «señalados» por el mayor escándalo de la corrupción en Andalucía están «a años luz» de la transparencia y la ética del PP.

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Álvarez de la Chica, acusó al PP-A de utilizar los ERE como un «intento desesperado» de tapar los casos de corrupción que rodean a su partido. A preguntas de los periodistas en el municipio granadino de Atarfe, Álvarez de la Chica mantuvo: «Es un intento desesperado de tapar casos de corrupción. Una corrupción que han llevado con tanto patriotismo, que han convertido un problema del PP en un problema del país». En ese sentido, el socialista pidió a los populares que se centren en explicar y detallar si en Andalucía se han cobrado sobresueldos y quienes.