Castilla y León

Alicia García refuerza la apuesta por la conciliación y la sensibilización

La consejera de Familia pone en marcha la pionera campaña «la verdadera evolución se escribe con C»

De izquierda a derecha, Juan Saborido, Ana Isabel Martín, Yolanda Martín, la consejera Alicia García, Vicente Andrés, y la directora de la Mujer, Esperanza Vázquez
De izquierda a derecha, Juan Saborido, Ana Isabel Martín, Yolanda Martín, la consejera Alicia García, Vicente Andrés, y la directora de la Mujer, Esperanza Vázquezlarazon

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, refuerza la apuesta por la conciliación de la vida laboral y familiar y la sensibilización para lograr la plena igualdad entre hombres y mujeres.

Así lo señaló durante la presentación de la pionera campaña «La verdadera evolución se escribe con C», que desarrolla con los agentes del Diálogo Social, y que persigue crear conciencia social y empresarial de las ventajas de la conciliación y la corresponsabilidad para una sociedad avanzada.

En este sentido, indicó que se trata de una iniciativa que se une a la batería de medidas que está desplegando el Gobierno Herrera en esta materia, y que cuenta con un presupuesto de 5,8 millones para los próximos tres años. Alicia García también calificó el proyecto como «novedoso e innovador» que busca involucrar a la sociedad, a los empresas y a la comunidad educativa.

Asimismo, afirmó que la campaña pretende «cambiar la percepción, no sólo de los hombres, sino también de las propias mujeres, respecto a que la conciliación no es un aspecto exclusivo del género femenino, sino algo que debe ser compartido en igualdad de condiciones, con las mismas oportunidades, con las mismas responsabilidades y con los mismos beneficios en el ámbito personal y laboral».

La responsable regional además destacó que el proyecto lo desarrolle la Junta en colaboración con la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) y los sindicatos CCOO y UGT.

En cuanto a la difusión, avanzó que la campaña está diseñada para los medios de comunicación locales y regionales, vídeos para difusión en redes sociales y dípticos para difusión principalmente en centros de trabajo y colegios.

Al respecto, Alicia García subrayó que «es fundamental lograr un cambio educativo y cultural para avanzar en la sensibilidad y la eliminación de estereotipos».

Sobre las medidas impulsadas por la Junta, la consejera resaltó el incremento de un 60 por ciento del presupuesto para las subvenciones dirigidas a la reducción de jornada y ejercicio del derecho de excedencia, así como la nueva línea de ayudas dentro del Programa «IO Empresas» -al que ya se han incorporado 240 compañías- dotada con 300.000 euros destinada a fomentar en las empresas la adopción de medidas de flexibilización y racionalización horaria.

En materia laboral, destacó las ayudas para el fomento del empleo estable que la cuantía básica por cada contrato indefinido se incrementará en 1.500 euros si la persona contratada es mujer o emigrante retornado, además de incrementar en 1.500 euros la cuantía básica de las ayudas para el fomento del emprendimiento y del autoempleo.

Por último, Alicia García se refirió a los beneficios fiscales por nacimiento del hijo o adopción a partir del segundo hijo y las deducciones por cuidado de hijos menores, y la mejora del programa «Conciliamos».

El presidente de Confae (Confederación Abulense de Empresarios), Juan Saborido, en representación de Cecale, explicó que las empresas son las más interesadas en promover la justicia social porque repercute en la buena marcha de sus organizaciones. «Si hay más armonía, habrá más productividad», dijo.

Por su parte, la secretaria autonómica de Mujer de CCOO, Yolanda Martín, demandó una conciliación real y una corresponsabilidad en el hogar para que exista un reparto igualitario de las tareas domésticas y del cuidado de hijos y de mayores.