Empleo

Alientan a las empresas a invertir en riesgos laborales por su rentabilidad

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, pide a los directivos que tengan a la prevención entre sus prioridades y con un departamento propio

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, a su llegada a la jornada en la capital abulense
El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, a su llegada a la jornada en la capital abulenselarazon

La capital amurallada acogió ayer una interesante jornada de trabajo sobre formación en seguridad y salud laboral, dirigida a los responsables y directivos de empresas y profesionales que se dedican a la prevención de riesgos.

Un foro de debate en el que se puso de manifiesto la necesidad existente en estos momentos de que las empresas sean sensibles en este tema y no escatimen gastos, por las circunstancias actuales del mercado laboral, y en el que también se animó al empresariado a que invierta en esta materia por su rentabilidad.

Sobre este asunto, el consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, aseguró que de cada euro que invierte una empresa en prevención de riesgos le supone un retorno de 2,2 euros. «Este ahorro viene derivado de que al haber más seguridad y salud laboral hay también más productividad y menos absentismo e indemnizaciones por bajas», destacó el consejero, para quien en estos momentos es «vital» que las empresas se impliquen en prevención de riesgos.

En su opinión, el mercado laboral se enfrenta hoy a tres grandes desafíos: el cambio tecnológico, lo que provoca que todas las empresas y sus trabajadores -muchos de ellos con cierta edad- tengan que adaptarse; la incorporación al mundo laboral de jóvenes sin experiencia y que requieren de una formación y una cualificación previas para evitar futuros accidentes laborales; y, por último, que al haber aumentado la actividad, la productividad y el empleo, hay más gente trabajando y a mayor ritmo, por lo que también hay más riesgo de que un trabajador pueda sufrir un accidente en el desempeño de su trabajo.

Por todo ello, Fernández Carriedo cerró su intervención reiterando su petición a los empresarios en que tengan a la prevención de riesgos entre sus prioridades y como un elemento integrado en su negocio.