Amplían la unidad de endoscopias en Salamanca

El consejero de Sanidad, Sáez Aguado, destaca la comodidad y seguridad para los pacientes que ello supone

El consejero de Sanidad, Sáez Aguado, visita las instalaciones de la Unidad de Endoscopias del Hospital salmantino
El consejero de Sanidad, Sáez Aguado, visita las instalaciones de la Unidad de Endoscopias del Hospital salmantino

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, continúa en su mejora de los Hospitales de la Comunidad para dotar de una mayor seguridad y comodidad a los pacientes.

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, continúa en su mejora de los Hospitales de la Comunidad para dotar de una mayor seguridad y comodidad a los pacientes. En este caso, se ha ampliado 200 metros cuadrados la Unidad de Endoscopias del Hospital de Salamanca.

Pasa así de los 120 anteriores a los 320 actuales, explicó Sáez Aguado, durante una visita al centro. En esta nueva unidad trabajarán el Servicio de Digestivo y el de Neumología, que se incorporará a la nueva zona durante las dos próximas semanas.

Se trata de una obra que entra dentro de «los planteamientos de mejora del hospital», puesto que aunque se trabaja en «la construcción del futuro hospital, hay que conjugar las obras con la mejora de los servicios hospitalarios actuales», dijo el consejero, para precisar que la unidad «mejora varias cuestiones» con respecto a la anterior.

De este modo, se ha generado una sala de espera para la atención a los pacientes, que antes esperaban en los pasillos; se ha ampliado y renovado la zona de vestuarios y aseos para pacientes, y «el clima de trabajo para los profesionales» con una nueva zona de despachos y un área de recepción e información.

La nueva Unidad incorpora una sala adicional de endoscopia digestiva y dos salas para el servicio de Neumología «que se están instalando y se ocupará próximamento». También se mejora el «seguimiento y la seguridad de los anestesistas» al agruparlos para labores de estos servicios «de una manera más funcional». Supone, en resumen, «más espacio, nuevas tecnologías con una nueva torre endoscópica digestiva, y de cambios organizativos y funcionales que con la apertura del nuevo hospital se profundizarán», sentenció Sáez Aguado.

«Todo ello mejorará la atención a nuestros pacientes», reiteró el consejero, que también avanzó que la importancia de estos cambios viene dada la «ampliación de las técnicas endoscópicas en digestivo que nos permiten hoy eliminar en ocasiones la necesidad de intervenciones quirúrgicas», en un servicio «de futuro».

Por su parte, el jefe del Servicio de Digestivo, Antonio Rodríguez, señaló que la obra era «necesaria» para que el paciente «ganara en comodidad» y para que tanto ese como el profesional santiatrio pudiesen tener «mejores condiciones de seguridad».

Rodríguez explicó que la Unidad que gestiona es «un área muy demandada y saturada, con 300 ingresos, 2.000 endoscopias y 3.000 consultas más en 2016 que en 2015», por lo que pidió «una ampliación de plantilla porque la demanda es muy elevada». Además, también aprovechó la visita del consejero de Sanidad para demandar la creación de «un perfil de enfermería especializada en endoscopias porque es clave».

No obstante, reconoció que «España tiene un lujo con la Sanidad pública» y que la obra se realizó «en tiempo récord y sin apensas suspender la actividad del servicio», por lo que agradeció dicha labor «a todo el personal, por su apoyo en este montaje y la poca repercusión que ha tenido en protestas de los pacientes del centro».