Castilla y León
Antonio Pardo anima a invertir en Soria y ofrece respaldo a la creación de empleo
El presidente de la Diputación señala al turismo, la naturaleza y la agricultura como oportunidades
La severa crisis económica ha hecho a muchos cambiar prioridades. También a las administraciones, que han fijado el punto de mira en atender los llamados servicios sociales y, sobre todo, revertir el problema -también social- que es el desempleo. Así lo cree el presidente de la Diputación de Soria, Antonio Pardo, quien es rotundo al asegurar que «estamos preparados para respaldar a cualquier mediana o gran iniciativa empresarial que cree empleo en esta provincia».
Y es que, recuerda, «ésta -por la Diputación- es una institución saneada, con una deuda ridícula, con músculo económico y con capacidad para poder ayudar a otras administraciones», a lo que añade que «dispone de ahorro, remanente y tesorería», por lo que la prioridad se sitúa en atender a proyectos que nazcan, pero creen más empleo en torno a ellos.
Y como las palabras se las lleva el viento, el presidente de la Diputación de Soria, entidad que celebra durante este año sus dos siglos de vida, acaba de lanzar, por segundo ejercicio consecutivo, dos líneas de crédito dirigidas a apoyar e incentivar el tejido empresarial de Soria y provincia y a la creación de nuevas empresas y apoyo a la innovación de las que la funcionan. Una estrategia que se dotará de 350.000 euros -el triple que en 2012- y que se fija a partir de créditos reembolsables. Ambas líneas estarán abiertas hasta el 29 de noviembre, para compañías o asociaciones de éstas con domicilio fiscal en Soria, que busquen abrir o modernizarse, diseñen o lancen nuevos productos, sistemas de comercialización en internet o en redes sociales y campañas de promoción. Se devolverán con un tipo de interés del 0 por ciento y abarcarán un máximo del 80 por ciento del coste final del proyecto.
Para Antonio Pardo, «la única forma de fomentar trabajo y actividad económica es que se creen condiciones favorables para que las pequeñas y medianas empresas tengan condiciones para mirar al futuro y apostar por el autoemepleo». Y enumera varios posibles puntales para impulsar esos necesarios puestos laborales: «hay un potencial enorme en la biomasa, en la resina en el futuro, y hay zonas de la provincia de Soria que trabajan en esos ámbitos». Unos sectores tradicionales, a los que se dio la espalda durante los años de 'vacas gordas', pero que son una fuente de oportunidades, apunta. Igualmente sitúa en ese apartado la agricultura y la ganadería, y recueda que mucha ente joven que lo descartó en su momento, opta ahora por continuar trabajando en la explotación familiar.
El turismo, para Antonio Pardo, es otro yacimiento de empleo en Soria. «La nuestra fue la provincia de Castilla y León que mejor mantuvo el tipo durante el pasado año, y hemos logrado hacer proliferar un importante número de establecimientos turísticos en el ámbito rural», detalla el presidente de la Diputación soriana.
Trabajo intenso
Las dos líneas de ayuda, explica Antonio Pardo, valen para todo el territorio provincial, y se suman a la otra vía que afronta su Diputación para crear empleo, la inversora. «Acabamos de sacar a licitación obras por valor de 700.000 euros, dirigidas a empresas de la construcción locales, con el objetivo final de que mantengan sus puestos de trabajo».
«La Soriana» se erige en trampolín para la provincia
Esta misma semana la Diputación de Soria entregaba a los hijos de los fundadores de la cadena de supermercados «La Soriana», la Medalla de Oro de la Provincia. Un premio que tuvo otro posterior: la posibilidad de que los responsables de esa franquicia pongan su foco en su tierra de origen, Soria, para abrir sus puertas a productos de calidad que se elaboran en la provinica. Carne, vino, repostería o patés son algunos de los que cita Antonio Pardo, quien cree que, si pasan el corte de precios, tendrán una oportunidad única, porque «La Soriana» dispone de 700 establecimientos en el país azteca.
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