Autonomías

Apoyo firme de las Cortes a Herrera en su cruzada contra el copago hospitalario

Apoyo firme de las Cortes a Herrera en su cruzada contra el copago hospitalario
Apoyo firme de las Cortes a Herrera en su cruzada contra el copago hospitalariolarazon

Apoyo unánime de las Cortes de Castilla y León a la petición realizada en los ultimos días por la Junta, abanderada por su presidente, Juan Vicente Herrera, para exigir al Gobierno el que retire la resolución para evitar el copago de medicamentos en los hospitales de la Comunidad. El encargado por parte del Partido Popular de defender la PNL fue José Manuel Fernández Santiago, quien aplaudía la valentía del presidente Herrera por alzar la voz ante la injusticia de esta medida, a lo que hay que sumar la escasa repercusión en términos de ahorro de gasto público y añadiría una gran complejidad en la gestión de las aportaciones correspondientes.

Tanto PSOE como Grupo Mixto apoyaron esta PNL, aunque los populares se desmarcaron de la presentada, por este mismo motivo por el PSOE, ya que reclamaba tambiénm la interposición de recursos administrativos y de asunción de medidas para que los usuarios del Sistema Público de Salud de Castilla y León no se vean afectados por este copago.

Recurso de alzada

La encargada por parte del PSOE de defender sus argumentos fue la procuradora Mercedes Martín, que recriminó al Grupo Popular que no haya llevado a cabo un recurso de alzada y que únicamente se haya quedado en un requerimiento y declaró que la ministra Ana Mato «no piensa rectificar y que la decisión es final». Ante las reiteradas peticiones de Fernández Santiago de que los grupos de oposición reconocieran la valentía de Herrera, Martín declaró «que eso es lo de menos, porque aquí los realmente valientes son los enferemos y si se va a aplicar o no dicho copago». Un argumento que también recogió el portavoz del Grupo Mixto, José María González, quien declaró «insuficiente» la voz de Herrera, porque luego «hay críticas y al final se acabará aplicando». González manifestó que el Grupo Mixto se sumaba a esta PNL del Grupo Popular, aunque advirtió que le parecía «más completa» la presentada por los socialistas, que finalmente fue rechazada por la bancada popular.

José Manuel Fernández Santiago agradeció a todos los procuradores el voto a favor de esta PNL y explicó que «ahora toca esperar y apoyar al presidente de la Junta en esta reivindicación que todos compartimos», dijo.

Esta resolución, de salir adelante, afectaría a un grupo de 43 fármacos de dispensación ambulatoria en los hospitales, por los que los enfermos deberán abonar un 10 por ciento del precio de cada medicamento hasta un máximo de 4,20 euros.