Bruselas
Asaja acusa a Bruselas de recortar a 62.000 agricultores las ayudas de la PAC
La burocracia y ligereza europeas privan a Castilla y León de 36 millones de euros
VALLADOLID- El campo de Castilla y León ha vuelto a sufrir un revés. Según las organizaciones agrarias se va a reducir un 4 por ciento las ayudas para este año de la Política Agraria Comunitaria (PAC).
La Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) denunció que estos ajustes afectarán a un total de 62.143 profesionales de nuestra Comunidad, que recibirán 35,7 millones menos, es decir que cada uno perderá una media de 574 euros. En este sentido, explicó que el Diario Oficial de la Unión Europea, la Comisión puntualiza que este recorte se aplicará a las PAC que superen los 2.000 euros, lo que significa que «salva del recorte a solicitantes que reciben las ayudas europeas como una propina sobre sus ingresos ordinarios, pero en ningún caso cotizan como profesionales de la agricultura y la ganadería». «Estos datos –aclara Asaja de Castilla y León– significará que nuestros campo dejará de percibir en la PAC 2013 casi 36 millones de euros, una cantidad muy importante para las maltrechas economías del sector y, sobre todo, una cantidad que se pierde y que se va a dejar de invertir en el medio rural por los agricultores y ganaderos, en un momento en el que el campo es motor de la economía regional».
La organización agraria critica que por la mala previsión de gasto de las Administraciones se ponga en juego el dinero de los agricultores, «arreglando» sus desajustes presupuestarios a última hora «con total impunidad». Además, añade «no hay que olvidar que esta reducción es adicional a la modulación establecida para los pagos de 2013, que es del diez por ciento, y que se aplica también a partir de los 5.000 euros de ayuda».
En la misma línea la Alianza UPA-COAG valoró «muy negativamente» la noticia para «los intereses de Castilla y León», y «más en unos momentos en los que la crisis económica está afectando muy seriamente a las explotaciones familiares». En este sentido, reiteró que «la situación es especialmente gravosa para los profesionales».
✕
Accede a tu cuenta para comentar