Agricultura

Aumenta la plantación de viñedo nuevo en Castilla y León y se fortalece el sector

Milagros Marcos apuesta por aumentar el consumo nacional de vinos y equipararlo al de países vecinos

El presidente de los sumilleres de España, Pablo Martín, junto a Milagos Marcos y Jesús Julio Carnero, en las jornadas
El presidente de los sumilleres de España, Pablo Martín, junto a Milagos Marcos y Jesús Julio Carnero, en las jornadaslarazon

Milagros Marcos apuesta por aumentar el consumo nacional de vinos y equipararlo al de países vecinos.

Las solicitudes para la plantación de nuevo viñedo en lo que va de año aumentó un 77 por ciento más que la registrada en 2015, llegando a las 2.568 hectáreas. Así lo anunciaba la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, en el transcurso de las I Jornadas Zarcillo, celebradas en el castillo de Fuensaldaña (Valladolid), y que contó con la presencia de destacados sumilleres de la Comunidad así como profesionales relacionados con el sector.

Marcos también apeló al fortalecimiento del sector y a la capacidad de crecimiento tanto en las ventas nacionales como en las internaciones, así como a buscar nuevas estrategias para atraer al público más joven al «consumo responsable» del vino, con el fin de alcanzar los niveles de los países vecinos que alcanzan una media de 50 litros por persona y año, mientras que en España la cifra sólo llega a los 17.

Foco de empleo

La consejera también se hizo eco de la importancia que tiene el sector vitivinícola en el mercado laboral castellano y leonés, que engloba unos 19.000 puestos de trabajo y con una facturación que alcanza los 850 millones de euros, y que «una de cada cuatro botellas de calidad que se vende sale de los viñedos de la Comunidad».

Respecto a las jornadas, Marcos anunció que se alterrnarán con la celebración de los Premiso Zarcillo y que servirán para que los propios profesionales trabajen en un foro para buscar el camino idóneo para seguir impulsando y potenciando la cultura del vino.

En este foro también estuvo presente el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, quien reivindicó a la provincia como un vivero lleno de denominaciones de origen, y que además de ser «un componente económico y agrícola, se ha convertido en cultura, tradición y turismo». De hecho, resaltó que seon 22.000 las hectáreas de viñeso existentes en la provincia con 106 municipios vinculados.

A lo largo de todo el día, profesionales y expertos debatieron sobre vinos de calidad y la situación global del mercado, para finalizar con una desgustación.