Ávila

Ávila estrena lanzadera de empleo, que ya suman once en la Región

Rosa Valdeón: «Apoyamos esta nueva forma de mejorar en la empleabilidad»

La vicepresidenta Rosa Valdeón llega a la lanzadera de Ávila en compañía de José María Pérez «Peridis»
La vicepresidenta Rosa Valdeón llega a la lanzadera de Ávila en compañía de José María Pérez «Peridis»larazon

Con la de Ávila, que se ponía ayer en marcha con una veintena de jóvenes de entre 23 y 35 años, funcionan ya en estos momentos once lanzaderas de empleo a lo largo y ancho de la Comunidad, en las que participan en total 240 personas que buscan aprender un oficio y unas habilidades para encontrar un trabajo con el que ganarse la vida. De estas once lanzaderas, cinco de ellas (León, Salamanca, Soria, Zamora y Ávila) están impulsadas de manera conjunta por la Fundación Santa María la Real, el Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl y la Fundación Telefónica.

La vicepresidenta y consejera de Empleo, Rosa Valdeón, se acercaba ayer hasta la capital amurallada para visitar a los participantes de esta iniciativa y para destacar que este tipo de proyectos y otros que puedan venir para mejorar la empleabilidad de nuestros jóvenes, cuentan con el apoyo del Gobierno que preside Juan Vicente Herrera. «Nuestra prioridad es reducir las tasas de desempleo, también desde la colaboración público-privada tratando de que los jóvenes sean participes de este proceso, y se está demostrando que estas lanzaderas son un éxito», señalaba la también portavoz de la Junta, mientras destacaba otras bondades de este proyecto, como el hecho de que los participantes intercambien saberes y experiencias, saquen lo mejor de sí para buscar un empleo o que tengan un mejor conocimiento del mercado laboral.

Por su parte, José María Pérez «Peridis», presidente de la Fundación Santa María la Real, impulsora hace dos años de estas lanzaderas por las que ya han pasado 2.500 jóvenes en nuestra Comunidad con una inserción laboral del 70 por ciento, recordaba que éstas «son hijas de las antiguas escuelas taller» y tienen como objetivo que los jóvenes «sean mejores personas y profesionales, pero también y sobre todo que recuperen su entusiasmo y la ilusión». «Peridis» avanzaba que trabajan para que estas lanzaderas lleguen también a Galicia y País Vasco, que son las únicas regiones de España en las que no están implantadas.

Por otra parte, Rosa Valdeón aseguraba que ya están trabajando en la reforma del Ecyl, una de las prioridades de legislatura del presidente Herrera, de la que decía que abordarán dentro del Diálogo Social, con el objetivo de prestar un servicio más cercano al ciudadano y con una atención más individualizada.