Castilla y León
Bajan los casos confirmados de acoso escolar en la Comunidad
La Consejería de Educación publica hoy dos protocolos para hacer frente a este problema
Los casos confirmados de acoso escolar han descendido en Castilla y León un 16 por ciento el curso pasado con respecto al anterior (47). Sin embargo, las actuaciones dirigidas a dar visibilidad a este problema, a denunciar posibles casos, y con ello poder parar e intervenir tempranamente con víctimas y agresores, ha derivado en un notable incremento del 57 por ciento en el número de posibles casos (412).
Por ello, la Consejería de Educación publica hoy dos protocolos de actuación en esta materia. El primero de ellos se dirigirá a actuar en los supuestos de posible acoso en los centros educativos, y, el segundo, a actuar en las agresiones al profesorado y al personal no docente.
Así lo anunció el consejero Fernando Rey, quien presidió la reunión del Observatorio de la Comunidad, en la sección de convivencia escolar, celebrada en el instituto vallisoletano «Vega del Prado», donde explicó que el objetivo del nuevo protocolo frente al acoso entre iguales es poner a disposición de los centros un procedimiento actualizado que les permita actuar de forma inmediata, precisa y eficaz en relación con estas situaciones.
Rey se refirió también a la relación entre los profesores y el alumnado y aseguró que, aunque preocupa que se den agresiones a los docentes, «no existe un caos de falta de respeto», y apostó por mantener el «buen clima» general escolar, ya que sirve, en su opinión, «para educar mejor».
En este sentido, añadió que actualmente se «necesita aplicar un modelo con mayor respeto a los mayores aplicado en otros países, ya que el profesorado ayuda a mejorar la sociedad y es innegociable que se le pueda dar un mal trato».
Durante el pasado curso escolar 2016-2017, los centros de la Región comunicaron 2278 casos de agresiones al profesorado, lo que supone casi el diez por ciento de todas las incidencias registradas en los centros docentes.
Finalmente, Fernando Rey destacó que desde la Consejería se busca luchar contra el acoso escolar en todas sus modalidades, por lo que, con la colaboración de la Universidad de Elche, está realizando un estudio pionero de ciberacoso que se da entre los jóvenes castellanos y leoneses, para poder establecer también unas directrices para colegios, institutios y centros de formación en la lucha contra el mismo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar