Empresas

Basan el crecimiento de la empresa familiar en estrategia e innovación

Así lo afirman Siro, Osborne y Chocolates Valor en un encuentro en Valladolid

Ignacio Osborne, Juan Manuel González Serna, José Miguel Isidro, Pedro López y Juan Corona participan en la segunda jornada del II Congreso Autonómico de Empresa Familiar de Castilla y León, con la mesa redonda «Empresas Familiares: ¿Preparadas para crecer?»
Ignacio Osborne, Juan Manuel González Serna, José Miguel Isidro, Pedro López y Juan Corona participan en la segunda jornada del II Congreso Autonómico de Empresa Familiar de Castilla y León, con la mesa redonda «Empresas Familiares: ¿Preparadas para crecer?»larazon

Grupo Siro, Europac, Osborne y Chocolates Valor pusieron de manifiesto que las bases en las que deben sustentarse las empresas familiares para crecer, generar empleo y valor añadido deben pasar por la estrategia y la reestructuración de sus producciones, la innovación, la calidad y la internacionalización.

Así lo señalaron sus máximos responsables en una mesa redonda que dio paso a la clausura del III Congreso Regional de Empresa Familiar de Castilla y León, celebrado en el Monasterio de Valbuena de Duero (Valladolid).

Bajo el nombre «Empresas Familiares: ¿Preparadas para crecer?», el presidente de Grupo Siro, José Manuel González Serna; el consejero delegado de Osborne, Ignacio Osborne; el presidente de Europac, José Miguel Isidro; y el presidente de Chocolates Valor, Pedro López, contaron sus experiencias al frente de negocios con vocación familiar y de varias generaciones.

González Serna se refirió a las decisiones que tomó Grupo Siro, del que es único accionista junto a su mujer Lucía Urban tras adquirir la empresa nacida en 1920 y que estaba en manos de Danone en 1991. En este sentido señaló que «a finales de los 90 no éramos líderes en nada y pensamos en ser interproveedores de un solo cliente, en lugar de trabajar para varios de la competencia». Entonces se facturaba una cuarta parte de los 600 millones de euros actuales, y se pasó de tener un centenar de empleos en los inicios a los 4.250 de ahora -600 de ellos con alguna discapacidad- habiendo invertido casi 400 millones de euros en 23 años.

Por su parte, José Miguel Isidro, presidente de Europac añadió que en su caso el crecimiento sostenido de la empresa dedicada al embalaje y la producción de papel y cartón se ha basado en las estrategias de mercado y la internacionalización. «A veces se nos puede ver como impredecibles y agresivos en los movimientos corporativos, pero somos conservadores y la hoja de ruta ha pasado siempre por aprovechar las oportunidades de mercado», declaró. Por último, el presidente de Chocolates Valor, Pedro López, negocio creado en 1881, relató que su mejora constante se ha basado en «mantener siempre los estándares de calidad y exigencia en los procesos de producción y materias primas, junto a la innovación constante».