Burgos
Burgos y Milán se unen para crear una red europea de catedrales y otra de universidades
La iniciativa forma parte de los actos programados para el VIII Centenario de la seo burgalesa
La Fundación VIII Centenario de la Catedral de Burgos, que se conmemorará en 2021, y la Universidad de esta misma ciudad (UBU), pretenden crear una red de catedrales europeas a la que ya se ha sumado la de Milán para trabajar conjuntamente e intentar atraer a otras.
Esta va a ser una de las líneas de colaboración entre la Fundación y la institución académica, tal y como informaron tanto el vicepresidente fundacional, Antonio Miguel Méndez Pozo, como el rector, Manuel Pérez Mateos, antes de la presentación del proyecto conjunto a la comunidad universitaria.
En este sentido, Pérez Mateos explicó que en esta iniciativa de la red europea de catedrales, la intención es que también colaboren, de forma paralela, las universidades de dichas ciudades, siendo el propio departamento de Relaciones Internacional de la UBU una pieza clave en este reto cultural.
Por su parte, Méndez Pozo explicó que en unas semanas viajarán a Burgos representantes de la seo de Milán para «explorar esas líneas de colaboración», al tiempo que reconoció que ambas ciudades son las que están «tirando del proyecto» a la hora de conseguir que se integren otras como Colonia, Cracovia y de países como Francia o Reino Unido.
El rector de la Universidad agregó también que el próximo año 2019 se cumple un cuarto de siglo de la existencia de la UBU por lo que adelantó que «se aprovechará la celebración de actividades en esta misma línea» porque es «un proyecto perfectamente compatible con la del VIII Centenario de la seo», dijo.
Exposición en el Parlamento
Por otro lado, Méndez Pozo señaló que «está sobre la mesa» el apoyo «de la ciudad, regional y del Gobierno central» solicitado para llevar al Museo de la Historia de Europa, ubicado en la sede del Parlamento Europeo, una exposición que ilustre «la cultura y los valores» que promueve la Fundación, que se enmarcaría dentro de los actos de clausura del Año Europeo del Patrimonio Cultural.
«Estamos pendientes de que nos de fecha para verle y concretar», dijo, en referencia al portavoz y responsable de Comunicación del Parlamento Europeo, Jaume Duch Guillot, que fue quien solicitó a la Fundación VIII Centenario de la catedral la producción de una exposición «de primer nivel».
Ésta deberá contar con piezas originales del papel de Burgos con Europa a través de su catedral, el Camino de Santiago, Atapuerca o el Consulado del Mar, y que tendría una duración de seis meses.
«Noviembre está a la vuelta de la esquina», indicó y agregó que «los bocetos de la exposición ya se están elaborando».
Por su parte, el presidente del Cabildo de la catedral, Pablo González, se mostró «muy contento y orgulloso» de la colaboración de la Universidad de Burgos con este «proyecto de ciudad» porque a la Universidad «la necesitamos», exclamó.
✕
Accede a tu cuenta para comentar