Castilla y León

Califican de «inaceptable» la pérdida de 15.000 pruebas en el Hospital de Ávila

Sáez Aguado considera «grave» lo sucedido en su comparecencia en comisión parlamentaria.

Sáez Aguado conversa con las socialistas Ana Agudíez y Consolación Pablos, antes de comparecer en las Cortes.
Sáez Aguado conversa con las socialistas Ana Agudíez y Consolación Pablos, antes de comparecer en las Cortes.larazon

Sáez Aguado considera «grave» lo sucedido en su comparecencia en comisión parlamentaria.

Los grupos de la oposición coincidían ayer en señalar que la pérdida de 15.000 radiológicas hace un año en el Hospital de Ávila es «inaceptable», y aseguraban que los ceses a dos técnicos producidos por este asunto (el técnico de Sistema de información de la Gerencia de Salud, que ha dimitido, y el jefe de Informática del complejo abulense) son «insuficientes». Asimismo, denunciaban el «oscurantismo» la «ocultación deliberada» de información que ha rodeado a la Consejería de Sanidad en todo este asunto.

El consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, comparecía ayer en comisión parlamentaria para dar explicaciones sobre este hecho, en la que reconocía la gravedad de lo ocurrido, pero dejaba claro que la repercusión asistencial que ha tenido esta pérdida de pruebas radiológicos «ha sido limitada» y no ha tenido nada que ver con recortes en materia informática, como apuntaban también desde la oposición.

Al respecto, Sáez Aguado explicaba que hasta la fecha sólo han tenido que repetir 43 resonancias magnéticas y 12 TAC, y destacaba que se conservan el 98 por ciento de los informes escritos de los estudios y que se han podido recuperar ocho de cada diez imágenes extraviadas y el 46 por ciento de las 21.169 pruebas convencionales de Atención Privada. Por tipo de prueba, el consejero explicaba que se han podido recuperar el 76 por ciento de los TAC, el 63 por ciento de las resonancias magnéticas y el 57 por ciento de la radiología convencional.

Reclamación de daños

Al haber quedado demostrado que un técnico de la empresa dejó desconectado por error el sistema de archivado definitivo y la desatención de las alarmas que señalaban el incorrecto funcionamiento de los discos de almacenamiento, el consejero desvelaba que se ha iniciado un proceso de reclamación de daños contra la empresa IRE, responsable de este servicio, por valor de 93.000 euros en concepto de la repetición de pruebas y gastos por la recuperación de imágenes.

Pese a todo, el consejero defendía el proyecto iniciado en su departamento hace un año y medio para dotar a Castilla y León de un «anillo radiológico» pionero en España, y apuntaba que lo ocurrido en Ávila es grave pero es un caso «aislado». En este sentido, Sáez Aguado ponía en valor el buen funcionamiento de otros sistemas informáticos puestos en marcha en los últimos tiempos en la Sanidad regional, como es el caso de la receta electrónica o el sistema «Medora» de gestión de historiales clínicos.