Castilla y León
Campaña para prevenir las agresiones sexuales en las fiestas de los pueblos
Alicia García alcanza un acuerdo con la FRMP para tomar concienciar contra esta lacra de cara a los próximos meses
Ya ha llegado el verano y con él las fiestas patronales de los pueblos de Castilla y León. Por ello, y para prevenir las agresiones sexuales en estos entornos y asegurar la libertad de todos, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, con Alicia García a la cabeza, y la Federación Regional de Municipios y Provincias, con Alfonso Polanco como presidente, han lanzado una campaña dirigida a luchar contra esta lacra y concienciar, especialmente a los jóvenes, de la importancia del respeto.
Así, bajo el lema «Para! Respeta mi no. Respeta su no!» desde hoy miles de carteles y folletos llegarán a los municipios de la Comunidad que buscan el rechazo de cualquier comportamiento sexual contra la voluntad de las personas, al tiempo que transmiten pautas preventivas y de actuación antes situaciones de riesgo.
«Queremos lanzar un mensaje a las mujeres, niñas y adolescentes de que no están solas, que toda la sociedad está con ellas y de que la culpa es siempre del agresor», aseguró Alicia García.
Más de 8.000 carteles y 300.000 folletos informativos, elaborados por la Federación para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y la Infancia (Fevimi) se distribuirán en la Región así como más de 400.000 posavasos y servilletas con el mensaje de la campaña en aquellas localidades con festejos.
Esta iniciativa llega en un momento en el que los últimos datos recogen un incremento de la incidencia de los delitos sexuales en todo el país, con 368 casos contra la libertad sexual en 2017 en Castilla y León.
Asimismo, la consejera recordó que la última macroencuesta de violencia contra la mujer del Ministerio de Sanidad recoge que el 40,9 por ciento de los hombres y el 33,4 de las mujeres consideran que «la responsabilidad de controlar los acosos residen en las víctimas».
De esta manera, los folletos ofrecen consejos para la mujer como evitar situaciones de indefensión, vigilar su bebida, controlar el alcohol, tener un plan alternativo para llegar a casa o pedir ayuda «si la situación se complica». En caso de agresión, recomienda mantener la calma.
El apartado para los hombres recuerda que un «no sé», «quizá en otro momento» o «ahora mismo no lo tengo claro» significan «no» y pone el respeto como máxima de las relaciones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar