San Francisco

Carnero apuesta por el turismo escolar para crear «conciencia»

La Razón
La RazónLa Razón

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, presentó la campaña de turismo escolar para el curso 2013-2014 que tiene como principal objetivo de crear entre los más pequeños de la casa una conciencia de «la importancia que tiene el sector turístico para el desarrollo económico de la provincia».

Asimismo, destacó que la iniciativa pretende «ser un complemento a la oferta educativa de los centros», ya que junto a actividades de ocio se programan actividades culturales y educativas, y «profundiza en la colaboración con los agentes del sector».

Jesús Julio Carnero hizo especial hincapié en la labor dinamizadora de los centros de la propia institución provincial, tal y como propugna la Estrategia Turística de la Diputación, y resaltó que «por primera vez se incorporan a los diferentes programas no sólo proyectos en los centros propios, sino también visitas a otros recursos públicos y privados».

En total son once los centros que se incorporan a esta iniciativa. De ellos, ocho son municipales: Museo del Queso de Villalón, Casa de la Ribera de Peñafiel, Museo de San Francisco de Medina de Rioseco, Palacio del Caballero y Parque Temático del Mudéjar de Olmedo, Museo de Mariemma y Castillo de Íscar, y Centro de Interpretación de las Bodegas de Mucientes. Junto a ellos, tres recursos privados: Aula de Interpretación Paco Díez en Mucientes, Despoblado Medieval de Fuenteungrillo de Villalba de los Alcores y Museo de la Harina y de la Miel de Olmos de Peñafiel.

El presidente de la Diputación de Valladolid subrayó que la iniciativa incluye diferentes propuestas de programa de actividades para desarrollar en un día, bien en un único centro de la institución provincial, bien compartiendo actividades con centros públicos y privados del entorno.

El programa, dirigido a alumnos de Educación Primaria y Secundaria, se ha enviado a los 1.186 colegios de toda Castilla y León. En la edición del pasado año la iniciativa contó con la participación de casi 27.000 alumnos.

Además, Jesús Julio Carnero explicó que la Diputación de Valladolid colaborará con sus homólogas en Palencia, Segovia y Zamora en el intercambio turístico de escolares, y «se tiene previsto extender la inicativa con las provincias de Salamanca y Ávila», con el objetivo prioritario de que en los intercambios puedan conocer la riqueza turística y patrimonial.