Parlamento Regional

Carnero, primer presidente de diputación que se somete a control y preguntas orales

Los grupos de la oposición podrán interrogarle durante las sesiones plenarias de la institución

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, junto a la portavoz de Ciudadanos en la institución provincial, Pilar Vicente, momentos después de firmar el acuerdo entre ambas formaciones para la aprobación de los presupuestos del próximo año
El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, junto a la portavoz de Ciudadanos en la institución provincial, Pilar Vicente, momentos después de firmar el acuerdo entre ambas formaciones para la aprobación de los presupuestos del próximo añolarazon

Los grupos de la oposición podrán interrogarle durante las sesiones plenarias de la institución.

Jesús Julio Carnero será el primer presidente de una diputación provincial que se someta en cada sesión plenaria a las preguntas de control por parte de los grupos de la oposición, al igual que se hace en el Congreso de los Diputados o en las Cortes de Castilla y León.

Así se desprende del acuerdo que firmaban ayer el Partido Popular y Ciudadanos para la aprobación de los presupuestos generales de la provincia del año que viene, y que incluye hasta quince medidas en materia de regeneración, transparencia, lucha contra la despoblación, acción social o dinamismo económico.

El popular Jesús Julio Carnero y la portavoz de Ciudadanos en la Diputación, Pilar Vicente, firmaban este pacto que, además, obligará a los diputados provinciales a hacer pública su agenda institucional de cada día en la página web de la institución.

Igualmente, se elaborará un protocolo sobre criterios de uso de coches oficiales y un plan de racionalización de gastos; se harán públicos también en la web los nombres de los diputados que perciban dietas y se pondrá en marcha un teléfono gratuito de asistencia a los ciudadanos. «El acuerdo ahonda en las medidas de regeneración y transparencia y en la buena gestión», apuntaba Pilar Vicente, convencida de que aún se puede mejorar, y por ello pedía al resto de grupos de la oposición que planteen propuestas que se complementen y puedan mejorar los presupuestos.

El presidente de la Diputación de Valladolid, por su parte, valoraba positivamente que tenga que responder a las preguntas de control de la oposición a partir del año que viene, si bien, expresaba su voluntad de responder antes incluso en las próximas sesiones.

El acuerdo incluye también l impulso al Plan Provincial de Transporte y el Transporte Metropolitano; el fortalecimiento del servicio de asesoramiento a municipios; la apertura de los centros juveniles en época de vacaciones; la mejora de la accesibilidad a internet y de la TDT para una cobertura total; un plan de dinamización turístico-gastronómico; y la reforma integral de la empresa pública Sodeva.

Y a la Junta pedirán que asuma competencias como la gestión del centro asistencial Doctor Villacián, residencia Cardenal Marcelo, escuela infantil Casa Cuna y Centro de Integración Juvenil.