Carnero refuerza el cooperativismo para mejorar la innovación del campo

El Plan 2019-2023 también busca incrementar la incorporación de jóvenes y mujeres, así como la profesionalización

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, preside el Comité del Cooperativismo Agrario de Castilla y León
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, preside el Comité del Cooperativismo Agrario de Castilla y León

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, reiteró la apuesta del Gobierno regional por el cooperativismo para reforzar la innovación del campo de Castilla y León.

Así lo indicó tras reunirse con el Comité del Cooperativismo Agrario, y recordó que se trata de un sector que gracias a sus 565 compañías factura en nuestra Comunidad 2.566 millones al año y genera más de 3.500 puestos de trabajo.

Jesús Julio Carnero también consideró necesario acabar con la atomización del campo, incrementar la innovación, revalorizar los productos, mejorar la profesionalización y, por supuesto, rejuvenecerlo e incorporar a más mujeres.

Sobre el Plan, que contará con un presupuesto de 8,1 millones, señaló que se trata de una ruta de trabajo en la que se define el modelo de futuro de las cooperativas para conseguir que estas estén bien dimensionadas, puesto que en la actualidad están muy atomizadas, lo que conduce a un bajo poder de negociación; con modelos empresariales comunes para ser más competitivas y generadoras de valor.

La puesta en marcha del proyecto, que se extenderá hasta 2023, contempla entre sus objetivos el incremento de un 40 por ciento del volumen de negocio total hasta los 3.600 millones y que al menos el 50 por ciento de las cooperativas hayan implementado un modelo de incentivos por actividad cooperativizada y primas de fidelidad, implantando medidas efectivas para la captación de nuevos socios jóvenes, con especial incidencia en mujeres.

Asimismo, desarrolla una oferta de servicios en explotaciones de los socios. Además de incrementar en un 150 por ciento el número de fusiones, duplicar las cooperativas adheridas a la figura de la Entidad Asociativa Prioritaria y las participantes en proyectos de Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i).

También que 130 cooperativas cuenten con planes estratégicos propios que definan sus vías de crecimiento, comercialización e internacionalidad, su modelo de negocio para generar valor agregado y su modelo organizativo.

Carnero explicó que el Plan pretende que 100 directivos tengan formación especializada en gestión de cooperativas y que 3.000 alumnos de Formación Profesional (FL) Agraria para que potencien su preparación en el cooperativismo.